
Como todos sabemos, nuestro querido “transinverguenzas” (léase Agrupación de dueños de buses y taxi buses rurales y urbanos de Lota y Coronel) es nuestra única alternativa a la hora de movilizarnos hacia nuestros trabajos, centros de estudio, etc. Por décadas, hemos sido testigos de su deficiente servicio, malos tratos, y los excesivos precios en las tarifas; todo lo anterior por una simple y sencilla razón: El servicio no está licitado. Y como no está licitado, el Seremi de transportes no puede hacer grandes fiscalizaciones, porque el transporte de nuestra ciudad no está contemplado en la licitación que se hizo en el gran Concepción. Sin embargo, los últimos acontecimientos que pasamos a detallar a continuación, indican que tantos años de sufrimiento están por llegar a su fin.
El segundo llamado a licitación para el Transconcepción tendrá su puntapié inicial en el mes de octubre del presente año, fecha en la cual se darán a conocer las bases y reglamentos. Y lo más atrayente, es que los recorridos que se consideraban “rurales”, también serán integrados en este proyecto de transportes, es decir, ahora pasan a integrarse las comunas de Tome, CORONEL y Lota.

Para los servicios rurales, se ha previsto que se trabaje con 2 operadores. Esto significa que sólo 2 empresas podrán ganar la licitación en la zona y hacer variantes en los recorridos. Por ende, podemos suponer que un recorrido sería el tradicional y el segundo sería un servicio directo hacia el centro de Concepción, tomando el puente Llacolén y no la clásica ruta del Juan Pablo II. Otro beneficio particular -que eventualmente pondría poner fin a las tediosas carreras por conseguir pasajeros- será el fin de la competencia entre taxi buses al otorgar un sueldo fijo a los choferes, medida cuestionada por los empresarios porque -según ellos- no habría incentivo en captar pasajeros. Un último aspecto incierto es la tarifa que se implementará para los recorridos. Todavía no se decide si mantenerla, o bien fijarla de manera proporcional a los kilómetros recorridos.
A mediados de este año, la empresa de ferrocarriles del estado (EFE) dará a conocer el plan trienal (2008-2010) que corresponde a la explotación comercial de sus recursos. Dentro de ese plan, se contempla la reparación y mantención de las vías, mejoramiento de la infraestructura, destinación de fondos para servicios, y también el Biotrén, pues la misma entidad estatal fue bien enfática al decir que el Biotren a Coronel -y el servicio en si- debe ser subsidiado por el estado. No olvidemos que Michelle Bachelet ha prometido en varias oportunidades el tren a nuestra comuna, y probablemente, a mediados de este año salga humo blanco en este tema.
Solo buenas noticias en materia de transportes, ahora sólo nos resta esperar.
FeRnAndO
Escribió el Viernes 28, Marzo, 2008 a las 4:37 pm
aaaw bueno enkuentro super injusto loqe asen kon los usuarioos…
bueno yo apoyo ami primo el oskar asiqe tooh loqe el aga esta bn
kuidenceee aioz super buena su paginah
Activo_y_combatiente
Escribió el Viernes 28, Marzo, 2008 a las 5:38 pm
esta bonito en el papel…
PERO CUANDO LO VEREMOS EN LA PRACTICA?????!!
jacer rato ke vengo escuchando el cuanto del cuco(ke se va a licitar, ke viene el biotren) pero la verdad eske llevo viajando 10 años a conse como estudiante y no cambia NADA
raul
Escribió el Viernes 28, Marzo, 2008 a las 10:32 pm
me surgen preguntas respecto a esto: Cuanto variara el pasaje?(subira o bajara), nuevamente este año y el p`roximo son electorales, no sera una respuesta apra dejar a todos contentos, pues la solucion del BIOTREN no llego de la gestion del alcalde ni de la concerta (incluido comunistas mamones)…(menos de la derecha.).
Tambien se le dara solucion a los cesantes?
SCR
Escribió el Sábado 29, Marzo, 2008 a las 12:03 pm
Ahora es cuando la concertacion debe dar soluciones contretas, y no parches. Si hace soluciones parches, les costara la alcaldia y el sillon presidencial.
En cuanto a tu pregunta Raul, lo de los pasajes aun es un misterio, como dije en el post, se esta discutiendo. Esperemos que sea acorde a los Km recorridos.
Ricardo
Escribió el Sábado 29, Marzo, 2008 a las 1:41 pm
SCR cual es tù papel en la licitaciòn?
Lo que si hay que hacer es hechar al seremi de trasporte nunca nos ah dado ninguna soluciòn traigamos a Renè cortazar para que nos arregle el problema jaja..al parecer santiago tiene ministerio de transporte y las regiones no..!
Saludos!
oliver
Escribió el Sábado 29, Marzo, 2008 a las 2:35 pm
Bueno,, que tanto alegato si lo que venga va a ser mejor que lo que tenemos ahora como transporte, sigo manteniendo que el biotren no tiene nada que hacer aqui y sera mas un estorbo que una solucion,,,
A esperar no mas,, en Octubre la Licitacion,,
xau
cibernetiko
Escribió el Sábado 29, Marzo, 2008 a las 6:30 pm
excelente informacion…esperemos que el trasporte que se merecen los habitantes de coronel y lota por fin se haga realidad..
solo buenos deseos para este año… que asi sea.
saludos
Ricardo
Escribió el Domingo 30, Marzo, 2008 a las 1:20 am
Espero que esto se cumpla…
Cambiando un poco el tema que paso con coronel-digital?Wifi en la plaza y la alfabetización digital?lo digo en son de pregunta.
Saludos!
SCR
Escribió el Domingo 30, Marzo, 2008 a las 12:23 pm
Que bien que lo mencionas ricardo. El otro dia fui con mi nb, y no habia señal.
mnppepe
Escribió el Domingo 30, Marzo, 2008 a las 4:24 pm
Por Dios , como pueden haber personas tan negativas o w….. porque hay que ser muy “rumiante” para pensar que el Biotren va a ser más un estorbo que una buena solución al sistema de transportes que tienen en la Zona del Carbon.-
A veces pienso que algunas personas se sientan frente al computador,y solo se dedican a escribir puras hue…. me disculpan pero puta que estoy choreado con esa gente.-
Es todo………… conchemmm
Pepe
SCR
Escribió el Domingo 30, Marzo, 2008 a las 7:12 pm
agradecimientos a la tropaB en la edicion y a chertsey por las fotos.
Millalonco
Escribió el Domingo 30, Marzo, 2008 a las 8:25 pm
La solución del transporte de pasajeros desde Lota-Coronel hacia Concepción no se resuelve con una licitación. Hay más de por medio. Uno de los aspectos importantes es que las vías existentes ya han colapsado por el gran tráfico de carga y vehicular en nuestra ínter comuna. Hacen falta otras rutas para carga pesada.
El tráfico tiende a aumentar, tanto por el desarrollo portuario e industrial de Coronel, como por el incremento de población entre San Pedro y nuestra ciudad. Eso transforma al transporte de pasajeros en un muy buen negocio, con clientela asegurada permanentemente a lo largo de toda la ruta.
En cuanto al BIOTREN: Si las frecuencias son como hasta ahora, no servirá de mucho. Unos pocos afortunados gozarán de un transporte limpio, seguro y puntual. Tendrán que pagar por ello a tarifas no subsidiadas y sujetas al resultado de EFE. Lo ideal sería transformar el BIOTREN en un METRO ínter comunal, pero los costos operativos son enormes, en especial si el estado está de por medio.
Todas las tarifas serán mayores a las actuales. Nada hace pensar que el combustible y lubricantes bajen de precio. Una gran flota de distintas empresas haría competitiva la ruta, lo que podría asegurar valores acorde a los ingresos de los usuarios. Uno o dos licitados conformarían un cartel con patente de corsario otorgada con el aval del estado, donde los gremios nos dejarán botados varias veces al año al igual como hemos visto ocurre con el Transantiago.
Ojo con las deliberaciones secretas de los burócratas de comité, les ha costado a todos los chilenos buena parte de la bonanza del cobre, no sea cosa que nos salgan con otro “Transantiaguito”.
Ricardo
Escribió el Martes 1, Abril, 2008 a las 3:10 pm
Estamos preparados para las pataletas de los choferes frente a la licitaciòn, al paro de los choferes haciendo que nadie valla a concepciòn…?
Esto no va a ser facil señores….
El biotren es la unica soluciòn
Saludos!
kera
Escribió el Miércoles 2, Abril, 2008 a las 12:00 am
mm la verdad es que hay una persona que dijo algo muy cierto cuando se venga la licitacion encima los choferes van a sufrir de tal pataleta que nos van a dejar a todos sin transporte
sin u y sin trabajo, pero tendremos que reponernos
hay otro niño que dice que el biotren no es viable algo asi, bueno yo personalmente creo que es la unica solucion para este problema, es un medio de transpote limpio y la gente tendra que acostumbrace a no cruzar donde se les ocurra con sus autos para evitar los accidentes , creo que es solo falta de precaucion y sera lo mejor admas estoy segura que todos prefeririamos viajar en tren que verle las caras a estos simpaticos choferes, que dicho sea de paso parece que no tiene hijos por que a los estudiantes los tratan como si fueran animales.
raul
Escribió el Jueves 3, Abril, 2008 a las 10:02 pm
Comparto un mínimo de lo mencionado por Millalonco. Si bien las vías tanto de coronel como Lota están colapsadas, en parte pues no sufrimos de grandes tacos ni nada de eso, si es necesario establecer vías alternativas de acceso.
“el desarrollo portuario e industrial de coronel” es totalmente cuestionable pues ¿QUE DESARROLLO?, el desarrollo que en su definición es Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida, No se ha concretado en Coronel, pues mejores niveles de vida no se están dando ni con el puerto, ni con la industria.., al menos la gente común no recibe esto…
Lo otro en que no estoy de acuerdo es sobre la intervención del Estado signifique un incremento en “Costos operativos”, es coso de mirar realmente si es el Estado quien genera incrementar los costos o simplemente el hecho de que el “estado” a dejado todo a un libre mercado (es decir monopolio privado), es así como el combustible aumenta su valor, pues se especula con su carencia u otro factor, esa especulación se hace en la “bolsa del libre mercado”, esto no tomando en cuenta la medida coja del gobierno de bajar el impuesto a al bencina y subsidios de mentira, es coja pues la mayoría de los alimentos y otros son transportados por camiones petroleros. (Petróleo no bajo sus impuestos).
Es así como concluyo diciendo que una gran flota de distintas empresas (quizás de un mismo dueño), no muy diferente a lo que ocurre actualmente aquí, pues la mayoría solo se hace parte de la personalidad jurídica de la empresa pero tienen distintos dueños, no es la solución, este juego de oferta y demanda, tiene sus “peros” pues los empresarios fijarían un costo unidos y seguimos con el problema, un claro ejemplo el TRASSANTIAGO…
Es así comos se hace necesario un transporte publico, pero realmente publico, es decir del estado, donde no se pueda lucrar, donde podamos patalear y recibir respuestas y no lavándose las manos. Claros ejemplos tenemos en países de por las “Europas” y todos esos lugares lejanos que se hablan maravillas…
Ricardo
Escribió el Viernes 4, Abril, 2008 a las 1:54 pm
Pero cual es tù punto especifico raùl?
armando fierro
Escribió el Viernes 4, Abril, 2008 a las 3:06 pm
Estimado Raul y Millalonco
“LOS COSTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA”
El agua
¿Cuál es su problema señora?
Mire señor, vengo con las boletas del agua mía y de mis vecinos. ¡¡Y no puede ser que en todas ellas nos cobren sobre los $30.000.- por mes!!…!! Ni que fuéramos camellos¡¡
Lo que pasa señora, es que la empresa ha hecho una revisión de los costos de administración del sistema…por eso subió un poco la cuenta del agua. Y ese es el valor real de las cuentas.
¿Pero no va revisar las boletas?
¿Y para que señora?
¡¡ Para que vea si nos están cobrando demás por el agua!!
Mire…en realidad, si usted mira las boletas, la empresa le está regalando el agua.
¡¡ Como se te ocurre…., si nos están cobrando sobre $30.000 a cada uno!!
Entienda señora, de acuerdo a la nueva normativa implementada por la empresa, el mayor costo de las boletas son por la administración del sistema, entre ellas mantención de las redes y alcantarillado….!!En realidad el agua se las estamos regalando¡¡…No saca nada con reclamar, porque así son las cosas nomás
(Historia real de un vecino del sector paradero 14 camino a concepción)
La salud
¿Y que va hacer la superintendencia de Isapres?
En realidad quienes tienen que explicar este aumento de los costos de los planes son las propias Isapres, quienes, según lo entiendo, lo han realizado en vista a una reevaluación de sus costos operativos
¿Pero ustedes como superintendencia no ejercen ningún rol fiscalizador?…¿Puede ser posible que los planes aumenten promedio un 10 % por cada beneficiario (aumento que se debe multiplicar por la cantidad de beneficiarios de cada plan); con lo cual, según el caso el aumento podría sin mas elevarse sobre el 20, 30, 40 %
En realidad si algún cotizante, estima que el aumento es exagerado, tiene la alternativa de cambiarse a una isapre que cobre menos. Así el mercado tenderá a regularse y las isapres “sincerarán sus costos”
¿O sea la superintendencia no va a intervenir?
¡¡Como le dije: en el sistema en que funcionan las isapres, hay que dejar que el mercado funcione¡¡
(entrevista en un programa radial al superintendente de isapres)
La movilización
En una revisión de los costos operativos, los dueños de buses del recorrido concepción-coronel, subieron el valor del pasaje en $50 y $100 pesos, según el tramo. Para el tramo coronel lota implicó un aumento del 25%
En santiago, a partir de enero, las autopistas subieron sus tarifas en más de 11%. Y continuarán los costos más elevados en las horas punta, exista o no mayor demanda de automovilistas.
La explicación de Herman Chadwick, presidente de la Asociación de Concesionarios, es simple: “La modernidad tiene costos”.
Es el costo de la modernidad, como dice Chadwick, pero ¿se pronunciaron los ciudadanos sobre este costo?
Tres ejemplos para graficar como las empresas privadas en el sistema actual, virtualmente “cogotean” diariamente a los ciudadanos, utilizando para ello el argumento de los “costos operativos” Así impunemente, sin nadie que los regule cobran a destajo lo que se les viene en gana. ¿Y quien podrá defendernos?
Que el estado es un monstruo ineficaz en la administración, es una monserga que solo se la tragan los incautos…..Ahh, saben cuanto dinero de los trabajadores se apropian las Afp , por concepto de “administrar” su platita
¡¡De elevados costos operativos!! Las empresas privadas nos pueden dar clase magistral.
Gojame
Escribió el Viernes 4, Abril, 2008 a las 9:29 pm
ArmandoFierro.. q quieres q te diga… pura razón tienes…
Gojame
Escribió el Viernes 4, Abril, 2008 a las 9:38 pm
eso..
livan
Escribió el Sábado 5, Abril, 2008 a las 2:33 am
Don Armando,.. tiene Ud. toda la RAZON (con mayúscula),… a propósito fuera de preguntar al SR CHADWIK (UDI), preguntémosle por el aumento del costo de las Isapres al FLAMANTE presidente de la Asoc. de ISAPRES; el flamente ex- ministro de Hacienda de uno de “nuestros” gobiernos concertacionistas, ya cesante, DON EDUARDO ANINAT, aplaudido neoliberal de los Bancos Mundiales ( tan inteligente y preparado él…). taaaan preocupado del JUSTO pago de los chilenos por los planes de Salud!! ¡¡¡CARAJOS!!
ALIANZA yCONCERTACION, con honrosas excepciones, van a parar al mismo tacho, la inefable “Empresa Privada”.
Y ¿Donde está la gente que se saca la cresta trabajando para que otros hagan “negocio” con SU plata de la lejana JUBILACION???
¡¡¡ES INCREIBLEEEEEE!!!
¡¡¡SOLO OCURRE EN CHILE!!!
La gente? … está preocupara de “Borghi”, de Kike Morandé, de la Boloco, de “Peloton”,… es que es muy “fome” eso de los Fondos A o B o C, ah! ..¡ no entiendo! y además…. ¡falta tanto!!!!.jijijiji
No es broma !,… como nos hacen lesos los dueños del dinero, ¡¡ nuestro dinero!!
¡Como se ríen de nosotros de los pobres asalariadsos! en sus reuniones de Clubes Empresariales…
Y lo peor de TODO, es que seguiremos votando por ellos, …¡Para que nada cambien sus Leyes!!!
Para el pueblo, sólo migajas (unas becas más, unos cupitos más, unas monedas a nuestros viejitos, etc.) sin tocar las leyes que eternizan la injusticia!
¡A informarse de sus derechos!!
Siempre hay esperanzas!!
raul
Escribió el Sábado 5, Abril, 2008 a las 4:33 pm
ricardo; es el mismo punto que tocan todos, las soluciones no vienen de ellos si no de nosotros mismos, en la medida que nos organicemos,eduquemos y..
No creo el “estado” sea el mounstro o cumpable, mas bien son los que dejan dia a dia que lo administren (concertacion, derecha e izquierda)
Si no miramos tan lejos a ese paradero eso ocurre todos los dias por mi pobla, en toda las poblas las empresas amparadas por los gobiernos se aprobechan;claro ejemplo lo tenemos en isla santa maria pagan el kilo de luz a $597, pero no hacer la diferencia entre estado y gobierno es un error.
Y si nos damos cuenta de ello Armando Fierro que hacemos?
Ricardo
Escribió el Domingo 6, Abril, 2008 a las 2:22 am
Esa era la respuesta que esperaba
Saludos!!
raul
Escribió el Miércoles 9, Abril, 2008 a las 9:10 pm
No queda mas que decir les invito a trabajar, en las muchas cosas que quedan por hacer.. y estamos haciendo con otros cauros.
AA
Escribió el Domingo 20, Abril, 2008 a las 3:51 am
y esperar es lo qe qeda ? shiiiiiii, hace harto tiempo vienen con el cuentito de licitacion y biotren, este gobierno qliao no hace nada por coronel qe es un pueblo mas humilde qe la cresta, pero los politicos qls se llenan los bolsillos con la sangre y el sudor del pueblo !
Firelion
Escribió el Miércoles 23, Abril, 2008 a las 2:31 pm
Bueno, he leido atentamente sus posturas y concuerdo en que una revolución en el transporte sera una mejora en algun grado
pero sigo manteniéndome con que el Biotren no cumplrá una función real en el avance, claro! sera un juguete nuevo, habran rejas verdes que atraviesarán la comuna, todos lo vamos a usar de principio y todos felices,,,
pero,, llegará el día no muy lejano en que ya no nos servirá la hora en que sale el tren, ya estaremos chatos de llegar al Líder de Conce y volver a tomar un bus pa llegar a collao, al centro o a donde sea, ya retomaremos las micros porque nos acostumbramos a que se vayan rápido y nos dejen cerca de donde queramos… y un millar de argumentos que concluyen que el Biotrén no servirá de nada en un corto plazo al “instalarse” en coronel (si es que pasa,, ojala que no)
Y no es ser pesimista ni nada, yo quiero mucho mi comuna y es por eso que deseo mejor un mejor transporte de buses que es lo que nos sirve a llegar a diversas variantes y cuadras más cerca que una estación…
Y no creo estar equivocadom de hecho he conversado con muchñisima gente del tema de aka de coronel y concuerdan con que esa plata mejor la inviertan en licitación y mejor condiciones de transporte sobre ruedas y no por rieles,,,
esop..
y repito que no es en mala cuando digo:
“NO AL BIOTREN ! ”
SI A LOS BUSES LICITADOS
(pa pagar pasaje estudiante los domingo desde lagunillas a sanmartin con cupolican donde NO hay una estación)
saludos
Carla Pinto
Escribió el Domingo 27, Abril, 2008 a las 8:53 pm
Hola
necesito contactarme con ustedes lo mas rapido posible
estamos desarrollando un documental
acerca del transporte publico en especial el biotren
y nos gustaria contar con su opinion. por favor respondan a este mail o a carlapinto@udec.cl
Claudio
Escribió el Miércoles 30, Abril, 2008 a las 7:31 pm
Hola
wena la web, ojala que liciten estos busesde mierda una verguenza d transporte se pasan para dejenerados los choferes y la ctm…
salu2s
una web dsde coronel http://www.flotachilenabus.cl.vg
carlos
Escribió el Miércoles 21, Mayo, 2008 a las 12:49 am
en realidad no va haber ninguna licitacion del transporte en concepcion , si que vallanse olvidandose de un mejoramiento del sistema , pues seguiran soñando con los micreros , eso gobierno y bachelet vale callampa!!!
Luis Fonseca
Escribió el Lunes 9, Junio, 2008 a las 5:09 pm
Biotrén??? no creo que se necesiten mejores argumentos que los que ya existen con respecto a que si realmente será una buena inversión para nuestra comuna!! … que pasó con los usuarios de San Pedro!!, Chiguayante, Thno, Concepción, etc !!!, la gran mayoría optó por dejar de lado este transporte, cuántos millones [enfocándonos en inversiones, gastos, mantenimientos, etc], se PERDIERON con esto!!! sin dejar de lado las muy lamentables deficiencias y consecuencias que se han presentado durante todo el tiempo [accidentes, etc...].
Para Nuestro CORONEL y también para Lota, no es realmente la Solución para los problemas a los que nos vemos afectados día a día como usuarios de este transporte Público!!! simplemente el Biotrén no dará a basto para la gran demanda que existe en los horarios más conflictivos de trayecto de ida vuelta de Concepción. Es cosa de ver en las mañanas [6:50 am - 7:15 am] los paraderos repletos de estudiantes, trabajadores, etc!!! y muchos con muy pocas opciones de encontrar un puesto cómodo para viajar… los pasillos de los buses y todos sus rincones repletos!!! choferes que simplemente NO paran a los estudiantes para llevarlos o si lo hacen, sus “malvados cómplices” llamados “cobradores” [que a todo estos no creo ke sea legal su participación...] son los encargados de no dejarlos subir, tapándoles la entrada y en muchos casos hasta empujándolos impidiendo el acceso a cualkier ser vivo que lleve consigo un pase escolar en su mano……………….. :@
en ké estamos todos??? [me incluyo]…
que aún no hacemos NADA durante tanto tiempo para pedir a las autoridades una solución a tantos problemas a las que nos vemos afectados.. DIA a DIA !!???…
Luis Fonseca
Escribió el Lunes 9, Junio, 2008 a las 5:13 pm
LICITACION VIEJO !!!
LICITACION YA !!!!!!!!!
Danycita
Escribió el Jueves 12, Junio, 2008 a las 6:21 pm
Primero que todo, les saludo, la verdad me he dado el tiempo de leer cada uno de los comentarios que aquí se estipulan… y la verdad y disculpen que se los diga pero les hace falta información muchachos!!!
Alguno de ustedes, los que tanto saben de los empresarios y le tiran pura mierda… que dicen que el transporte es sucio y de mala calidad (estoy de acuerdo que la MAYORÍA de los chóferes y sobre todo los auxiliares son unos mal educados), pero que hacen ustedes para mejorar el servicio????…. les recuerdo que son ustedes los usuarios lo que ensucian los buses, y son sus padres, amigos o familiares los que piden rebaja de tarifa!..
Miren el mayor motivo para que suban la tarifa, es que las personas no la pagan como se debe…siempre piden rebajas de manera algunas veces hasta descarada…
Miren los empresarios en su gran mayoría no tienen culpa de como actúan sus chóferes, ustedes no son NADIE para tratarlos de sin vergüenzas, porque ninguno de ustedes les aseguro que saben lo que realmente sucede….
El transporte Lota- Concepción, es privado!!!, es decir, no recibe absolutamente ningún beneficio del estado, al contrario los hijos de empresarios somos discriminados al momento de pedir un crédito para poder estudiar, porque??… porque la mayoría de la gente ignorante cree, que están forrados en plata, siendo en la gran parte de los casos, lo contrario, están llenos de deudas….
Por último, por este transporte ser privado, los empresarios no tendrían ninguna obligación de rebajar la tarifa a estudiantes, pero lo hacen porque también son conscientes…..
La licitación seria una buena solución, para que así, la gente que no tiene idea de lo que habla, puede quejarse con autoridad….
leonardo
Escribió el Jueves 12, Junio, 2008 a las 9:01 pm
con todo respecto danycita hay consideraciones que no haz involucrado. Lo diré con absulta conciencia, pero entre los empresarios del gremio ha reinado la irresponsabilidad. Primero que todo porque ni ellos mismos han regulado el parque automotriz y esperan a que lo haga el seremi. En el diario apareció hablando una señora que tenía cuatro máquinas “y que estaba pagando tres”. Te das cuenta de eso??? Sinceramente eso es un descriterio. Si yo no tengo el capital, el ilógico que de la noche a la mañana me convierta en empresario. Ciertos micreros han creído que esto es grito y plata… porque claro, es la única forma que han encontrado algunos para ganar dinero sin esfuerzo alguno. Te aseguro que si hacemos un catastro de choferes, los sueldos no rondan por el mínimo… y los conocimientos? Ni siquiera un curso de capacitación. Entonces lo que tenemos es “oportunismo”… la ley del mínimo esfuerzo, total la micro después me la paga la gente.
Lo justo es justo. Te diré algo absurdo: Qué tal si obligáramos a estudiar a los choferes como mínimo 4 años, que ellos se paguen los estudios, que se los capacitara, que se dignificara su labor… y recién ahi, que entraran a conducir para ganar el sueldo que ahora poseen…
lo más probable es que tendrían que conformarse con el sueldo mínimo trabajando en una industria.
Asi es la cosa… Las cosas por lo que valen.
Luis Fonseca
Escribió el Domingo 15, Junio, 2008 a las 10:29 pm
Hola “Danycita” (autoimpuesto el diminutivo xD) …es clara y MUY obia tu posición con respecto al tema: SER HIJA DE UN “EMPRESARIO”, y en lo personal la respeto, tengo Amigos que también lo son y conzco de cerca su realidad… con respecto a que el transporte es sucio y de mala calidad, tienes mucha razón en que el tema de la limpieza tambien es responsabilidad de los usuarios [un 60% a mi parecer].. es cultura, educación, así como lo es ceder el asiento… pero eso de andar con las fundas y cortinas inmundas y ediondas por semanas!, presentación personal de los conductores………….
Pero, con lo que respecta a la calidad del servicio, lamentablemente discrepo en totalidad tu postura, ya que ésta sí es responsabilidad de empresarios y choferes! hay máquinas que prácticamente se desarman solas! se gotean con lluvias! en algunas hasta chorros caen por las escotillas superiores, humedad, poca mantención, timbres malos, asientos que se salen solos de sus lugares, etc etc etc.. el ruído, las carreras por conseguir pasajeros, normas de seguridad no contraladas o inexistentes [sistema de ventanas de escape] recorridos clandestinos, Eso de salir de tucapel con dos pasejeros, entregarlos a la micro de “atrás” y devolverse a la fila de Tucapel por una mejor suerte, Esos “especímenes” llamados cobradores, voceros o lo que seaaan! que por lo menos tengan 4to medio y se vistan y afeiten mejor, Eso de las laaaargas esperas en tucapel cuando no Está el Carabinero controlando! Dejar esperando a los estudiantes abajo del bus hasta que suba “la gente” [como dicen ellos, por que realmente no sé que seremos nosotros] y para que de pronto pongan marcha y nos dejen abajo sin subir alguno!! me dirás que esas personas No son sin Verguenzas? Por favor… claro está que no todos son así, pero es seguro que el 80% lo son!! Tal vez tu Padre no maneje, y simplemente o complejamente, como Ud. quiera, “Administre” su empresa”… no lo sé… tal vez hasta sus choferes lo engañen en el dinero recaudado en el día [algo que muchas veces pasa] …lo que sí sé, es que estos Problemas se vienen hace muchooooooo tiempo, y al momento de decidir las alzas de tarifas, es sólamente en beneficio a choferes y empresarios, pero NO existe consideración alguna en los usuarios!!!, no estamos en una Zona en la cual podamos pagar tales precios, criterio por favor, consideración!!! y dispocición para llegar a la Solución [LICITACION], Por muchos no aceptada ya que simplemente no les conviene.
El mundo está regido por Normas, Las empresas están Regidas y controladas por Normas, a fin de satisfacer necesidades y mejorar la Calidad de un producto, servicio, Unificar criterios… etc etc etc etc… y simplemente empresarios y choferes de Este “sistema” no están dispuesto a dejar regirse por Normas.
La licitación es la única forma de llegar a un acuerdo, de mejorar la calidad del servicio, de Unificar criterios entre Usuarios, Choferes y empresarios y poner fin a una larga historia de desacuerdos e injusticias. Lamentablemente No existe la dispocición por parte de Choferes y algunos empresarios para llegar a esto…
DEJAR EN CLARO QUE LAS ALZAS NO SERAN POR MUCHO TIEMPO.
Gracias a Dios habemos personas dispuestas a hacerse respetar y buscar tal vez la solución a esto.
usuario chato
Escribió el Lunes 16, Junio, 2008 a las 12:46 am
hola coronelb
antes ke nada saludarlos y felicitarlos por su iniciativa de dar a conocer lo ke pasa en nuestra comuna leyendo los muchos comentarios concuerdo con varios de las personas que ya estan hartas de abusos tarifas caras malos tratos chofercillos y cobradores pikantes con respecto a lo de danycita dice que es un transporte privado con lo cual es una “empresa” y yo me pregunto los empresarios pagan afp a sus empleados pagan un sistema de salud ? y como hay empresas privadas que si lo hacen? me parece un descriterio decir eso sobre todo un medio de transporte que por años a abusado de la gente sacrificada y humilde otro pto por “ley” un estdiante no puede pagar la tarifa completa ya que no producimos recursos y por ende no podemos pagar el 100% de la tarifa
otro punto los empresarios siempre culpan al gobierno de todo tu dices “no me han dado credito para estudiar” porque sera? por si no lo sabes para recibir credito debes acreditar una condicion socioeconomica la cual lo te permita pagar la totalidad o parte de un arancel asi son las cosas……
LICITACION AHORA!!!!
CUIDADANOS CONTRA EL ABUSO!!!!!
SALUDOS Y GRACIAS
Danycita
Escribió el Lunes 16, Junio, 2008 a las 10:41 pm
Bueno pues estoy de acuerdo con lo que plantean algunos de ustedes (leonardo y luis fonseca) puesto que también considero que a los chóferes les hace falta una mejor capacitación para poder prestar un servicio mejor…
también concuerdo que hay muchos buses, que no están en condiciones para funcionar en la carretera, pero eso también claramente la culpa la tienen algunas empresas que no son capaces de decir e imponer normas mínimas para el funcionamiento de la locomoción…
Respecto al cierre del parque automotriz, por si no lo sabían, eso ya esta implementado, lo que sucede es que todas las empresas tienen ciertas cantidades de “cupos”, y bueno están copandolos, pero por ejemplo, si un empresario que posee dos buses, solo tendrá dos cupos, y solo podrá traer un bus nuevo, si es que vende uno de los que ya tiene.
La presentación personal de los conductores deja mucho que desear, es cierto, pero ahora las empresas se han unificado y están imponiendo una serie de mejoras, tanto para los usuarios y los trabajadores… como por ejemplo:
1. tendrán supervisores que contarán con una maquina especial, para determinar si las credenciales estudiantiles son autenticas (ya que hay muchas personas que si son sin vergüenzas que falsifican este documento), ademas de que van a contar con supervisores de boletos, que den fe, de que todos han pagado la tarifa impuesta, (lo que claramente llevara a una disminución de la esta, ya que si la gente pagará la tarifa que esta impuesta no abría necesidad de aumentar su valor).
2. Muchachos estamos todos de acuerdo en que la licitación seria una solución a este interminable conflicto, pero saben porque no se ha implementado aun???… erróneamente todos piensan que es porque los empresarios y mas aun los chóferes están en desacuerdo, pero la gran mayoría (refiriéndome a esto con un 90% de aprobación) esta de acuerdo con la licitación, pero que es lo que sucede?, el gobierno tiene un proyecto en el congreso en donde piden que le aprueben 250 mil millones de pesos para el transantiago, y el mismo monto seria repartido para todas las regiones de nuestro país… pero como todos sabemos el parlamento esta cansado de aprobar dinero a un plan de transporte que no tiene resultados (transantiago).
Ahora respecto a lo que plantea “usuario chato” sobre el crédito con aval del estado, estas muy equivocado, puesto que te puedo decir que en mi caso mi papá no gana tanto como para costear particularmente la carrera mía y de mi hermano, pero las personas que dan el crédito, piensan que por tener buses, todos tienen que tener plata y eso no es tan así en muchos casos… es lamentable, que pienses así.
enrique
Escribió el Miércoles 6, Agosto, 2008 a las 11:24 am
Quieren metro tren a coronel ¿Y cuando habrá un buen transporte MARITIMO A LA ISLA SANTA MARIA?
TAMBIEN ESA GENTE ES CHILENA Y LAS AUTORIDADES NO LOS AYUDAN, ESTA GENTE QUE SUFRE POR ESTE SERVICIO CADA AÑO.