Revisar más Categorías: Contenido | Agenda Local | Lota Schwager | Galería de Imágenes

Humo blanco en Bocamina II: Pobladores consiguen la erradicación

Viernes 12, Diciembre, 2008 | Escrito por Criscar | 1,202 Vistas |

Los vecinos de Lo Rojas están contentos, cómo no si después de mucho esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas (sumado al jaque que sufría Endesa) finalmente lograron la erradicaciónde 228 familias vecinas de la central termoeléctrica.

Con estudios geotécnicos que probaron el evidente daño en las viviendas del sector; el recurso que puso el ex-alcalde de la comuna, René Carvajal, para detener las obras; y la absoluta convicción de los vecinos del sector de “no dar su brazo a torcer” hasta llegar a las últimas consecuencias en una causa totalmente justa.

En conversación telefónica con Coronel B, Eugenio Villablanca, dirigente vecinal y líder de la causa, nos cuentan que están muy satisfechos con el resultado de las reuniones que se llevaban a cabo desde hace un mes y medio, ya que lograron una erradicación digna después de mucho esfuerzo. Sus nuevos hogares estarán ubicados en Huertos Familiares, en Lagunillas; donde se entregarán casas desde 800 UF para los vecinos que vivían allegados, hasta casa de 1310 UF para los vecinos que eran propietarios en el sector. Endesa también se hará cargo de comprar los terrenos que desocuparan estos vecinos.

Todo el resultado de las negociaciones y los compromisos de Endesa serán fiscalizados desde muy cerca por las autoridades regionales y municipales, culminando así, este miércoles 17 a las 11:00 hrs con una ceremonia para firmar el acuerdo de erradicación;  donde veremos desfilar -para las cámaras- a todas las autoridades y a los más altos ejecutivos de Endesa.


42 Comentarios

“Humo blanco en Bocamina II: Pobladores consiguen la erradicación”


  • pedro
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Viernes 12, Diciembre, 2008 a las 11:44 am

    Mmmm…. que curioso que cuando el Alcalde Romero a salido electo se busca la solucion definitiva a este problema ¿ no ?


  • raul
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Viernes 12, Diciembre, 2008 a las 12:00 pm

    La solución venia de antes, desde que ellos salieron a la calle a protestar y no permitieron la continuidad de la obra, recordemos que fueron muchos dias…
    Y después por que el gobierno esta a favor de los empresarios se metieron en el dialogo, solo para no quedar como entes represores.

    Eso se debe a la organización que lograron desarrollar, cosa que nos e ve en el resto de los coronelinos…
    El PROBLEMA CONTINUA, NUESTRA SALUD NO LA PAGA ENDESA NI COLBUN.

    NO A LA TERMO!!!!
    ESTE es un problema de todos


  • leonardo
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Viernes 12, Diciembre, 2008 a las 12:23 pm

    Pedro, el problema no es tan básico como lo planteas. En este caso en particular, personalmente tengo sentimientos encontrados. Por un lado me agrada la idea de saber que más de 200 familias se le ha dado una solución y ya no seguirán expuestos a seguir respirando los NOx y SO2 que aguantaron por más de 30 años, incluída las muertes, cánceres y enfermedades.

    Por otro lado, me preocupa lo que urbanísticamente llegue a pasar en el sector, ya que doy fe que los terrenos aledaños a Bocamina se devaluaron desde ya hacía bastante tiempo y luego quedaron expuestos al mercado especulativo por su baja tazación. Lo que vemos ahora es sólo parte de la lógica: un sector residencial absorbido por lo industrial. Y ojo, en unos 10 años más esto mismo va a acurrir con los vecinos que viven próximo a las TERMOELECTRICAS DE COLBUN.

    Desconozco lo que diga el instrumento de planificación para esa zona donde se emplaza bocamina. No tengo el PRC en mis manos para decir bajo qué defición está catalogada esa zona, pero ya que ahora ENDESA expandió su territorio, me preocupa bastante lo que llegue a pasar a futuro, ya que por arreglar un comflicto provocamos otro.

    La única solución es que el municipio restrinja la normativa en esa zona, defina buffers de mitigación con áreas verdes y catalogue el sector bajo cualquier otra defición que no sea “actividad productiva”. De no ser así, se seguirán instalando industrias a destajo y probablemente otras nuevas Bocaminas.

    Mis saludos.


  • leonardo
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Viernes 12, Diciembre, 2008 a las 12:37 pm

    A todo esto… en Penco quieren instalar termoeléctricas (igual que en Coronel). Se estaba haciendo todo “pa’ callao” entre el privado y el municipio (igual que en Coronel), pero el Plan Regulador actual no permite que se instalen (igual que en Coronel). Entonces, el alcalde estaba tratando de Modificar el Plan Regulador para que se instalen (igual que en Coronel), pero los vecinos se enteraron y se organizaron (A DIFERENCIA DE CORONEL!!).

    Hemos realizado bastante presión ciudadana, informando, ilustrando, haciendo reuniones abiertas… en Facebook el grupo “NO a las Termoeléctricas en Penco” ya lleva más de 1800 personas, hicimos un grupo y sacamos una personalidad jurídica para organizarnos, y por Penco B se ha difundido bastante para ir generando conciencia entre los habitantes. Hemos logrado bastantes cosas, aparecer en La Nacion, en la Crónica, El Sur… y varios vecinos tienen un afiche pegado en la ventana de sus casas y en sus autos, un afiche que dice NO A LA TERMOELECTRICA EN PENCO.

    Conclusión: Los vecinos de Penco aman su ciudad y el bien común.
    Pero en Coronel, es sólo un tema de intereses particulares.


  • pedro
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Viernes 12, Diciembre, 2008 a las 12:59 pm

    eso es verdad devemos poner un parale a esto, la contaminacion es nuestra vecina ya y devemos evitar la instalacion de nuevas empresas tan contaminantes como lo es bocaminas


  • antonio
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Viernes 12, Diciembre, 2008 a las 3:19 pm

    NO A LAS TERMOELECTRICAS

    1.-Algo na anda bien se arreglo el conflicto por la mitad de la plata que exigian los vecinos y apoyaron las actuales autoridades. Seria bueno ver la situacion de los dirigentes, ya un grupo anterior termino con dirigentes favorecidos especialmente.

    2.-El problema ambiental se soluciona en principio para esas 200 familias y el resto de ese entorno,Cerro obligado,
    La Colonia, Lo Roja,etc.Porque las autoridades electas no cumplen su promesa de expulsar la termoelectricas?

    3.-Leonardo estas totalmente equivocado el plano regulador de Coronel no ha sido modificado para aceptar la instalacion de las termo, de donde sacas tanta imaginacion? En
    Cooronel la Boca mina existe hace mas de 30 años contaminando y
    en virtud de esas autorizaciones hamn podido instalar la segunda etapa.

    4.-La pregunta del millon se puede detener boca mina 1 y 2? yo digo que si. Falta voluntad politica o conocimiento. Romero tiene la palabra junto a los concejales.


  • Leo
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Sábado 13, Diciembre, 2008 a las 2:34 am

    No cabe duda que el problema de Bocamina con la gente, tenia solo un factor economico, esto lo digo por los pasados de rollos que en este hecho veian un emblema social de resistencia, lo de la gente fue una lucha digna y justa, se alaba, pero no va mas alla de una tipica protesta neoliberal. Cuando les entreguen sus casas no van a salir mas a la calle a pedir que no se instale Endesa (que por lo demas ya esta instalado)y esto es tipico del pensamiento de la gente en Chile en estos tiempos. En el fondo trato de expresar que el reformismo no es malo es una herramienta valida, pero esto no nos va a llevar a crear una Conciencia de Clase clara para nuestra sociedad, esta critica va apuntada a gente que cree que este es un emblema de lucha, pero en el fondo no aspira a ningun cambio ni ecologico o social, eso si la gente me podria hacer callar solo con el hecho de cuando les entreguen sus casas sigamos en la calle alzandonos por que bocamina no se instale, pero eso lo veo muy dificil, asi que tambien hago un llamado a los Dirigentes, que concienticen a su gente que no se duerman con el hecho de tener una casa nueva, que por lo demas me alegra bastante, si no que este es un problema social ecologico y no solo de bienestar sustancial.

    Realizo este llamado para que sigamos en la calle y no nos durmamos en los laureles de un hogar nuevo y digno, donde la contaminacion igual los alcanzara.

    Ojala no se mal interprete este humilde, pero realista, analisis.


  • leonardo
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Sábado 13, Diciembre, 2008 a las 7:44 pm

    @Antonio.

    No nos confundamos, amigo. El PRC no ha sido modificado aún. La elaboración del nuevo Plan Regulador Comunal está en proceso, y según trascendidos, en su momento pretendían modificar la zona ZAB-5 para que se instalara COLBUN, pero obviamente se vieron atados de brazos ya que ese lugar está normado por el instrumento metropolitano.

    ENDESA es cuento aparte, y frenar BOCAMINA a estas alturas es imposible. Eso debería haberlo hecho el alcalde saliente cuando se le acercó la Plana Ejecutiva de Endesa a conversar del tema, o bien los pobladores cuando recien escucharon que se instalarían estas cosas.

    Pero todo el mundo se quedó calladito. :(
    Así no funciona la cosa chicos.


  • ALEX
    -1 Vote -1 Vote +1

    Escribió el Sábado 13, Diciembre, 2008 a las 9:12 pm

    QUE PENKA QUE CADA VES MAS LAGUNILLAS SE LLENE DE MIERDAS COMO LAS QUE LLEGARON A LOS BLOQUES ATRAS EN DONDE HAY PUROS DELINCUENTES Y MICROTRAFICANTES ENTRE OTROS, O COMO LA GENTE DE AGUITA DE LA PERDIS QUE LLEGO A LA “CANDOLA” HACE AÑOS ATRAS — Y PLANTEENSE UNA SOLA COSA UD SABIAN QUE CARVAJAL TENIA LAZOS COMERCIALES CON LA “X” EMPRESA — AHHHHH —- ENTONCES POR ESO QUE SE APURARON ANTES DE QUE ROMERO TOMARA EL MANDO Y SE DIERA CUENTA DE LA KAGA QUE TENIA ESE INDIO QL EN LA ZONA.


  • carlos
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Domingo 14, Diciembre, 2008 a las 5:55 am

    mmmm alex yo igual pensaba lo mismo pero todavia no hay que jusgar cuando empiezen a pasar cosas raras ahy te creo yo decia lo mismo pero la gente tiene que viver dignamente no llena de malos olores y que el piso se te mueva ojala esta gente venga conotra cultura de querer salir adelante aprvechando el logro que hicieron


  • antonio
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Domingo 14, Diciembre, 2008 a las 6:41 am

    Leonardo

    El plano regulador de Coronel no era obstaculo
    para la instalación de la centrales,entiendo por eso estan alli,sino fuera el caso y fuere ilegal,como al parecer tu crees
    la pregunta y respuesta es obvia,porqur no se les puede sacar ya,ahora? Porque el nuevo Alcalde no lo hace?
    Me parece que si no lo hace las nuevas autoridades,digo sacar la centrales,hay dos posibles explicaciones; Carvajal ten+ia razón o las nevas autoridades entraron al mismo baile que criticaron.


  • antonio
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Domingo 14, Diciembre, 2008 a las 6:49 am

    Se escucho decir en la primera reunión del concejo que no hay plata para mantener los viajes de la gente d Coronel a otros rincones de la Región, sin embargo se respondio que si la habia para cambiar las cortinas,alfombra,muebles y otros similares en la oficina alcaldicia.


  • ANTONIO VARAS
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Domingo 14, Diciembre, 2008 a las 12:16 pm

    ANTONIO.
    Es verdad, se dijo, yo lo escuché.
    Se argumentó que, había que ver, con qué fondos se cuenta, porque estaban llegando cuentas telefónicas de más de tres milloes de pesos, de un solo departamento de la Muni y, para que la muni funcione, hay que tener las cuentas al día. Alguien dijo, que las paguen los que mal usaron los teléfonos. Pero ersto no se aclara antes de navidad (corten la demagogia).

    Ajeno a estas razones, yo estoy porque se suspendan estos gastos. Si no comemos todos, nadie come. Así es en una familia y, nuestro pueblo, son muchas familias juntas.

    Lamentablemente, a algunos, los han acostumbrado a mendigar y, poner cara de alegría cuando magnánimamente les dan migajas.

    Y, que pasa con aquellos que tienen dignidad y, orgullo.
    ¿Les decimos que guagua que no llora no mama? ¿que no sean…?
    Es cierto que, algunas personas, lo necesitan y, alivian su carga. Pero, con una mano en el corazón, ¿cuantos son unos frescos, aprovechados? ¿cuanto tiempo llevan en lo mismo?

    La experiencia dice que no se les debe regalar el pescado. Hay que regalar la lienza, el anzuelo y, enseñarles a pescar.

    Escuché, en la sesión, a un presidente de un sindicato preguntando con un increible descaro, cubierto por una cara de inocente paloma, si a sus afiliados, se les iba a regalar, esto y esto otro, (nótese la presión y, lo caradura) como lo hacía el otro alcalde. Que necesitaba una respuesta cuanto antes, porque ya la navidad estba encima. Para informar a su gente.

    Si mi voz, pudieren escucharla los señores consejales y, alcalde: ME OPONGO. NO ES JUSTO. O TODOS O, NINGUNO.

    Hay muchos jefes de familia cesantes y, no van a recibir nada, porque no estan en este grupito. Los fondos municipales, son para usarlos en beneficio de todos los coronelinos; no de los que viven pegados a la teta, poniendo cara de víctimas.

    ¿Se han preguntado, con que cara miran a sus hijos, aquellos padres que ven todo esto y, para los suyos no hay nada?

    No se está vendiendo ni, comprando votos.


  • ANTONIO VARAS
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Domingo 14, Diciembre, 2008 a las 12:25 pm

    Ese vehículo municipal, que también lloran algunos….

    Acaso la función de nuestras autoridades, es dar Pan y, Circo???

    Las anteriores, dejaron acostumbrados a sus incondicionales. Y, que pasa con el resto. ¿No estan haciendo un mal uso de los fondos municipales?

    Así no los cuestionan cuando tiran las manos; y, saben que si gritan, se les acabaron los paseos…

    Ya es hora que se administre el municipio, para servir y mejorar las condiciones de vida de TODOS LOS CORONELINOS.


  • ANTONIO VARAS
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Domingo 14, Diciembre, 2008 a las 12:41 pm

    No es lo mismo, ni en costo ni, en un sentido de corrección, renovar unos muebles del municipio que, gastar los fondos municipales, en juguetes, canastas, gratificaciones, solo para algunos ciudadanos. Insisto: las autoridades tienen la obligación de velar por el buen uso de estos. Este dinero, no es de las autoridades y, es una inmoralidad, usarlos de forma tan discriminatoria. ¿No se pasan horas, todos los días, hablando de igualdad, de no discriminación, etc, etc, ?


  • carlos
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Domingo 14, Diciembre, 2008 a las 9:11 pm

    cuek este tema es de bocamina no dela muni porfavor no desvirtuemos el tema hasta cuando si quieren hablar de la muni hagan una seccion en coronel b


  • joaquin
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Domingo 14, Diciembre, 2008 a las 9:16 pm

    ANTONIO VARAS

    Me parerce importante tu punto de vista, pero el Municipio a mi juicio debe suplir en aquello que los mas po
    bres no pueden resolver por si mismos. Por ejemplo esos viajes
    recreativos,regalos de navidad, alimentos,etc.


  • ANTONIO VARAS
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Lunes 15, Diciembre, 2008 a las 12:09 am

    Carlos: Creo que tienes toda la razón. Solo me puse a dar respuesta a opiniones o, comentarios, con los cuales no concuerdo.

    Joaquín: La función del municipio, no es malversar fondos. Cuando sacan dinero para estos fines, no están cumpliendo con sus funciones de administración de la comuna.

    Pero quedan como príncipes, con los beneficiados, que siempre son los mismos, con los fondos de la comuna.
    Entonces empezamos a distorsionar la realidad y, se inician las repetidas mentiras: YO LES CONSEGUÍ ESTO. (pan y circo).
    Se desencantan los que nunca perciben nada. O, TODOS O, NINGUNO.
    Aumentan los ingresos del que reparte, reparte. ¿O NO?

    ¿Cuando va a haber ETICA, TRANSPARENCIA ?

    De nuevo… ¿QUE PASA CON LA DECLARACION DE BIENES?


  • teip
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Lunes 15, Diciembre, 2008 a las 11:59 am

    ya leonidas comenzo con problemas, al diario cronica comunico que las plazas que arian en camilo y salvador ayende tendran una mantencion con directa responsabilidad de los pobladores, .
    cuando se a visto que la gente salga a regar de sus casa las plazas jajajaj.. que ridiculo, disculpen que me ria, pero eso no lo habia visto nunca. ajaja..


  • Coronel B» Destacamos » Atento Colbún: Pobladores de Fundo Manco exigen erradicación
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Lunes 15, Diciembre, 2008 a las 4:17 pm

    [...] teip: ya leonidas comenzo con problemas, al diario cronica comunic… [...]


  • KOLCHONETA
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Lunes 15, Diciembre, 2008 a las 5:41 pm

    ES VERDAD SE CAMBIO TODO LO QUE HABIAN EN LA OFICINA DEL ALCALDE Y LO MANDARON PARA LA BIBLIOTECA (MESAS, SILLON, MUEBLES,SILLAS, TELEVISOR, VIDEO ETC ) Y SE ANDAN QUEJANDO EN EL CONSEJO QUE NOY PLATA ADEMAS EL ACTUAL ALCALDE MA LO QUE SE QUEJABA POR LA INSTALACION DE ANTENAS CELULARES Y DECIA POR LA RADIO QUE COMO ERA POSIBLE QUE LA AUTORIDAD (CARVAJAL)EN ESOS ENTONCES NO HACIA NADA Y AHORA VEMOS QUE SE LE INSTALO UNA ANTENA EN LA CIUDAD Y NO HIZO NI PIO POR LA INSTALACION

    PD. PRIMER CONSEJO Y CERO PROPUESTA PARA CORONEL SHUUUU TAMOS BIEN ASI NO QUERIAN A ROMERO AHI TIENEN NO SE SI EL ADMINISTRAR UN MUNICIPIO SE COMPARA CON ADMINISTRAR UNA FERRETERIA…..


  • carlos
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Martes 16, Diciembre, 2008 a las 1:47 am

    ANTONIO VARAS

    ES PATETICO VERTE HABLAR DE MALVERSACIO,NO TIENES LA MENOR IDEA DE LO QUE ACUSAS A TERCEROS, CAUSAS DAÑO Y ME QUEDA LA DUDA SI LO HACES CONCIENTE O NO.


  • carlos
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Martes 16, Diciembre, 2008 a las 1:54 am

    KOLCHONETA

    BUENO TU PUNTO, EL NUEVO ALCALDE SE COMIO LA ANTENA, SU IGNORANCIA, FALTA DE EQUIPO DE INOPERANCIA TERMINAN DAÑANDO A LA GENTE.LA ANTEA SE INSTALO EN SUS NARICES, EL ESTABA CON LOS VECINOS REUNIDOS EXPLICANDO LO QUE NO ENTIENDE Y A SU LADO
    LA TRANSNACIONAL PARANDO LA ANTENITA. UN FIASCO INDIGNO.


  • carlos
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Martes 16, Diciembre, 2008 a las 1:56 am

    PANCHO REYES TENIA RAZON

    ROMERO ESTA INAUGURANDO LOS PROYECTOS DE CARVAJAL
    CUANDO SERA ALGO PROPIO?


  • ANTONIO VARAS
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Martes 16, Diciembre, 2008 a las 3:35 pm

    Carlos: Se considera malversación de caudales o efectos públicos:
    1.-su sustracción, o
    2.- el consentimiento para que ésta se verifique,
    3.- o su aplicación a usos propios o ajenos por parte de quien los tenga a su cargo.

    Más claro el punto 3: utilizar fondos designados para un fin determinado, para otros fines.

    ¿Ahora te queda claro?


  • antonio
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Martes 16, Diciembre, 2008 a las 3:46 pm

    PERMISO POR METERME

    DE ACUERDO A LO ANTERIOR NO HAY MALVERSACION, ES COSA DE VER EL PRESUPUESTO, Y ES CLARO QURE ANTONIO VARAS NO LO CONOCE.

    CHAO


  • luis fonck
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Martes 16, Diciembre, 2008 a las 4:10 pm

    Humo blanco (…)
    Humo blanco sólo para los vecinos de ese sector… ¿? Felicitaciones para ellos, fué una larga lucha.

    Será realmente la solución de fondo para el daño ambiental ¿? Es de esperar que así sea, que el PRC sea modificado ya, etc, etc, etc…

    Aparte,
    Somos muchos a quienes No nos gustaría ver consecuencias negativas debido a esta “erradicación” o reubicación de estas familias… Si bien es muy bien conocido que es uno de los sectores “complicados en los procedimientos para carabineros” desde hace ya años (con respeto y sin embargo con bases lo expongo), que No lo siga siendo ahora en distintos puntos de Coronel!!
    Que sea un trabajo serio, responsable y que todos los actores de esta película (incluídos los extras) tengan un final feliz.
    Saludos CoronelB •


  • ZE-ZE
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Martes 16, Diciembre, 2008 a las 5:39 pm

    TEIP: ¡¡POR FAVOR HOMBRE¡¡
    COMPRATE UN DICCIONARIO.
    DAS LASTIMA,ERES UN DESASTRE ESCRIBIENDO…
    “ARIAN” ES DEL VERBO HACER, HARIAN¡
    “AYENDE” ESO, ES PARA MATARTE, ALLENDE¡
    Y LEE MAS SOBRE LO QUE COMENTAS, DAN GANAS DE PATEARTE EL CULO POR IGNORANTE, Y MAS ENCIMA SARCASTICO EL ANALFABETO.

    MIREN VE¡


  • ANTONIO VARAS
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Jueves 18, Diciembre, 2008 a las 9:19 am

    CARLOS: No entiendes, ni con peras ni manzanas.
    Te sugiero que vayas al colegio donde estudiaste y, pidas que te devuelvan todos los gastos. Te estafaron.
    Hay que ser muy redondo, para exigir que el nuevo alcalde, esté inaugurando proyectos propios a diez días de estar en funciones.
    Insisto: te estafaron. Mejor dichos, a tus padres que hicieron un gasto inútil.


  • ANTONIO VARAS
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Jueves 18, Diciembre, 2008 a las 10:13 am

    ARMANDO MESA:

    Tienes toda la razón. La carne, se pudre con una facilidad única, en un par de días. El Charqui, es mejor, dura más y, no se pudre.


  • PETER
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Jueves 18, Diciembre, 2008 a las 10:23 am

    EN EL CASO COLBUN

    DICEN QUE HAY UN JOROVADO QUE SE ESTA PASANDO DE LISTO,EL ALCALDE DECLARO QUE NO ESTA DISPUESTO A QUE UTILICEN A LA GENTE


  • leonardo
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Jueves 18, Diciembre, 2008 a las 2:25 pm

    Yo tengo entendido que sólo a través del Depto de Obras Municipales, por conceptos de permiso de edificación cada propietario debe cancelar alrededor del 2 ó 3% del presupuesto de la obra, según cada municipalidad.

    Si ENDESA y COLBUN juntos son en total más de US$ 1.500 millones de dólares en inversión, sumando a ello la millonaria inversión de la construcción del Puerto y de las industrias que se instalan en Coronel…

    El municipio no debería por qué no tener plata. Yo diría que bajo los términos legales, en teoría debería tener demasiada más plata de lo que nos imaginamos.

    ¿O acaso estas megaempresas pagan de otra forma?
    Me gustaría que se me aclara al respecto.


  • upelientos
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Viernes 19, Diciembre, 2008 a las 6:06 pm

    La verdad mucho anàlisis y filosofar , la verdad que es ta mas que claro , que nuestra dignidad esta siendo pasad a llevar , lo segundo esta màs que comprobado el daño irreparable para nuestra salud, tercero no hay una inversiòn de las transnacionales cuestionada en salud vivienda y educacion para la comuna y en la reduccion en los costo de la electricidad.

    Sin mas que decir solo nos queda actuar y decidir por el bien de la comuna o seguiremso en el circulo viciosos d lso poderoso ayer fueron las minas de carbòn que explotaron a nuestra gente dejando altos costo en salud , ahora son las termolectricas.

    digamos no a la termo y si a mejor educacion , vivienda ,trabajo y educaciòn.


  • gregorio ortega
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Sábado 20, Diciembre, 2008 a las 1:19 pm

    como no estar contento los sres villablanca .

    no estoy en contra de su ne3gociacion , pero si contra la desigualdad para negociar de parte de endesa en donde, los propietarios recibiran casas de 1310uf mas una cantidad de dinero por entregar una casa y un minimo de terreno .
    Nosotros los vecinos de capitan cabrejo bajo verdaderos afectados por el ruido, por el carbonsillo , por los hundimientos de tierra, en nuestros terrenos y el evidente daño a la salud comprobada con documentos medicos de nuestros hijos y vecinos nos sacan tras presion , mentira y engaño con 1 minimo de una casa en los notros de 15 millones de pesos y el mas alto hastata 22 millones de pesos .
    este ultimo habiendo entregado una casa de 132 mts2 de material solido mas su terreno de 787 mts2 al cual la empresa endesa le mintio , diciendole que eran los unicos beneficiado los cuales eran la familia mas afectada por que fueron el unico epicentro de los daños comprobadoa por personal de la misma empresa unos de los cuales eran emilio sambrano , david jara , felipe fuenzalida , y una supuesta “prevencionista de riesgo ” .
    del resto de los vecinos que se componen con unas poco mas de 20 familias , las cuales entregando casas y sus terrenos de aprox 300 y hasta 500 mts2 se le entrego una casa el la poblacion los notros le pusieron rejas les regalaron una estufa por casa y las avalaron todas esta en 16 millones c/u
    ¿YO PREGUNTO A LOS MAS ALTO EJECUTIVOS DE ENDESA CON QUE CARA O OCON QUE JUICIO HAN ECHO EL NEGOCIO ACTUAL DE AROLDO FIGUEROA?
    ¿ACASO NOSOTROS QUE ENTREGAMOS DOS O TRES VECES MAS TERRENOS QUE AROLDO FIGUEROA Y MARIO FUENTEALBA NO TENEMOS DERECHOS A QUE SE NOS IGUALE LAS CIFRAS?
    Y POR ULTIMO EN LA CALLE CApitan cabrejo los seres valimos menos, siendo que hay se encontraba la mayoria de las personas realmente afectadas por toda la contaminacion siendo que ahy estaban los terrenos mas grandes de la poblacion y estaban los casos de enfermedade3s comprobadas .
    los que a los cuales endesa hoy les cierra las puertas con los documentos en mano diciendo y “justificando” que prestan ayuda social y no asistencia medica unos de los casos mas reelevante es de un joven que vivia en la calle capitan cabrejo el cual endesa con su cenisas y su lluvia de acidos para enfriar los cables le daño su piel y principalmente le daño las corneas de sus ojos a tal punto que hoy lo delaran enfermo cronico sin cura a tal punto que se teme que puede quedar ciego.


  • yanecita
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Sábado 20, Diciembre, 2008 a las 6:14 pm

    EN RELACION AL NUEVO ALCALDE, DEJEMOSLE QUE PUEDA TRABAJAR TRANQUILO, AUN NO CUMPLE 15 DIAS EN EL CARGO Y YA ESTAN BUSCANDO LO OSCURO, DEMOSLE LA LUZ PARA QUE EL TRABAJO SE VEA A TRAVES DEL TIEMPO Y NO SEAMOS SIZAÑEROS, APOYEMOSLE, QUIZAS DANDO IDEAS PARTICIPANDO EN EL CONSEJO , QUE ES UN LUGAR ABIERTO PARA EL PUEBLO ADEMAS,TENEMOS QUE TRABAJAR EN CONJUNTO,PENSANDO SIEMPRE EN EL BIENESTAR DE LA GENTE MAS NECESITADA. Y ACA EN NUESTRA COMUNA ES BASTANTE,SOLO MIREMOS LO QUE PASA EN NUESTRO ALREDEDOR.


  • leonardo
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Sábado 20, Diciembre, 2008 a las 6:35 pm

    @yanecita

    cuando tu dices que ojalá podamos asistir al Concejo, me parece una buena idea que la comunidad participe de esas instancias y se transparente la gestión. Quizás a muchos nos gustaría saber lo que allí se dice, pero lamentablemente por tiempo no todos podemos asistir.

    Es por ello que sería interesante que se dejaran públicas y online las actas del Concejo. Por lo menos en Penco se hace así y quedan registradas todas las intervenciones de cada personaje (http://www.penco.cl/index.php?.....p;Itemid=0).

    Así podríamos saber las posturas de nuestras autoridades recién electas en los temas que a los coronelinos nos preocupan y sin tener que saberlas de rebote o sobredistorsionadas.


  • Claudia Albornoz
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Sábado 20, Diciembre, 2008 a las 8:59 pm

    Igual es un desafío participar del concejo…la pasada sesion comenzó a las 4 de la tarde y finalizó casi a las 9 de la noche…y habían concejales que realmente daban deseos de llorar al oirlos…y obviamente don Leonidas de fondo se maneja poco y en la forma, que le enseñen a como se modera una reunión de esas características… lo señalo porque presencié la sesión..y ufff..sólo espero que se mejoren con el tiempo , y que sean capaces de encontrar puntos de vista comunes de lo contrario habrá que ir a las reuniones del concejo con saco de dormir…


  • Carlos Coronado Plasencio
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Jueves 25, Diciembre, 2008 a las 9:01 pm

    Hola

    Soy estudiante de titulo de arquitectura en la Universidad del Bio Bio, he estado buscando información sobre el plan regular de Coronel del cual he leido discutir. Necesito información aunque sea referencial de uso de suelo o relacionada sobre la planificación.

    Agradeceria porfavor cualquier ayuda en el menor tiempo posible. Ya que estoy revizando la posibilidad para desarrollar mi Proyecto de Titulo en la ciudad.

    Me despido atentamente y esperando una pronta respuesta,
    Carlos Alberto Coronado Plasencio.


  • leonardo
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Viernes 26, Diciembre, 2008 a las 1:01 pm

    @Carlos Coronado

    Yo también soy egresado de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío y desarrollé mi proyecto de título en Coronel. No dejaste tu mail para contactarte… pero bueno, de toda formas te adjunto mi correo para ver en qué te puedo ayudar:

    migradoruniversal@hotmail.com

    Hace un tiempo atrás por este mismo sitio se publicó un pequeño análisis de lo que es la planificación territorial de Coronel, sus potencialidades y errores urbanísticos:

    http://www.coronelb.cl/2008/10.....de-ciudad/

    Buena suerte, y harta pega en su tesis de título
    Mis saludos.


  • Romina
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Viernes 26, Diciembre, 2008 a las 7:40 pm

    CLAUDIA…TU DICES QUE HABRA QUE LLEVAR SACO DE DORMIR A LOS CONCEJOS PORQUE LOS CONCEJALES DEJAN MUCHO QUE DECEAR Y SE EXTIENDEN MUCHO..OOOHHHH POR FIN CORONEL VIO LA LUZ…..PERO SI ELIGIERON A PUROS PASTELES COMO ULLOA, ROZALES, TANIA CONCHA…ENTRE OTROS..PUROS CHARLATANES QUE EN SU VIDA LE HAN TRABAJADO UN DIA A NADIEN Y MAS ENCIMA TIENEN CERO COEFICIENTE INTELECTUAL..BUENO EXEPTO PANCHO REYES…EL RESTO PURO CHANCHO CON CHUCHOCA….SE EXTRAÑA A UN CLAUDIO ROLDAN O A UN HUGO MONSALVES, PERSONAS CULTAS Y PREPARADAS BUENO ROLDAN NO PERO EL DOCTOR MONSALVES SI, CON BUENAS IDEAS PARA CORONEL, ESE LOCO ULLOA TIPO AGRESIVO RASCA ORDINARIO Y PICANTE SALIO PORQUE LA GENTE QUE VOTO POR EL SON IGUALES QUE EL Y DA PENA DECIRLO PERO LA MAYORIA DE LOS CORONELINOS SON ASI Y PUNTO.


  • ortográfico
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Viernes 26, Diciembre, 2008 a las 8:30 pm

    CULTA ROMINA:
    DESEAR, CON S
    NADIE, SIN N FINAL
    EXCEPTO, TE FALTÓ UNA C
    UN CERRO DE PUNTOS Y COMAS….FALTANTES

    NIÑA, VUELVE AL COLEGIO. NO TIENES DERECHO A OPINAR.


  • Coronel B» Anuncio » Pobladores paralizan obras de Termoeléctrica Colbún
    Vote -1 Vote +1

    Escribió el Martes 27, Enero, 2009 a las 2:50 pm

    [...] a escasos metros de la central en construcción. Siguiendo al pie de la letra lo acontecido con Bocamina II, los vecinos esperan llegar a un acuerdo similar al obtenido por los pobladores de Lo Rojas, es [...]

  • Escribe tu Comentario


    Las opiniones vertidas por diferentes editores en este blog, los columnista, como asimismo el contenido y tono de las personas que emiten comentarios en algún post, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten, no teniendo CoronelB, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido. Por lo demás, Coronelb se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del post o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan en este blog.