
No más rumores. Ya asoman las primeras luces sobre el futuro ferroviario de nuestra ciudad.
En primera orden, lo que se quiere hacer es rehabilitar en su plenitud 16.3 Kilómetros del tramo férreo entre la estación de Biotrén Lomas Coloradas y nuestra comuna. Esto implica el cambio total de durmientes, balasto y rieles a nivel estándar B, esto es apto para transporte de carga y pasajeros. El actual estándar que tienen nuestras vias es el A, lo que permite sólo transporte de carga a no más de 20 Kilómetros por hora y sujeto a control de velocidad. Con el nuevo estándar B se podrá duplicar la actual velocidad, mejorando los tiempos de acceso al puerto y mayor tráfico de trenes.
En segunda orden, se planea extender la vía férrea de la estación Escuadrón, que actualmente se emplea como un sistema intermodal de carga, donde camiones con madera pulpable llegan hasta la estación para que el tren carguero los distribuya a distintos lugares. Con la extensión se pretende crear un tramo de 1000 metros que aumente la capacidad de la vía y facilite el cruzamiento de trenes largos, como el esperado Biotrén.

Como instancia final opcional, se proyecta construir un nuevo patio de maniobras en el Km. 28,5 del ramal, a fin de terminar con el atochamiento vehicular en el actual patio, ocasionado por el constante tránsito vehicular. El nuevo patio, ubicado al sur del puente manco, consistirá en 1 desvío de 700 kilómetros en el acceso norte y otros 3 desvíos de 500 Kilómetros cada uno, en el acceso sur. Todo esto para mejorar el tráfico de trenes largos y reducir los tiempos de llegada y salida al puerto de Coronel.

El próximo 28 de enero se sabrá el ganador de esta licitación y lo más importante, la fecha de inicio de estos trabajos. En CoronelB dejamos a su disposición los archivos en formato pdf de las bases técnicas de la licitación y sus detalles. (Descargar primer documento – segundo documento)
En materia preventiva, el proyecto contempla un paquete de medidas de prevención de riesgos y accidentes de tránsito de altísimo nivel para prevenir desgracias como atropellos, accidentes vehiculares o descarrilamientos.
Como vemos, un futuro auspicioso es el que nos espera en lo que a vías férreas se refiere, no obstante hay un detalle que llama la atención: el proyecto no considera electrificación de las vías. En su reemplazo, EFE maneja la opción de adquirir trenes ligeros tipo Diesel para futuros servicios, ¿Biotrén petrolero? Esperemos que esta teleserie sobre rieles tenga un final feliz y que los mayores beneficiados seamos los coronelinos.
JOAQUIN
Escribió el Lunes 5, Enero, 2009 a las 5:23 pm
LOS PROYECTOS QUE LUCHO CARVAJAL Y QUE
FUERON COMPROMETIDOS POR EL GOBIERNO SE
VAN COCRETANDO,ESPEREMOS QUE EL MUNICIPIO
LOS EMPUJE CON FUERZA.
ESTO DARA SOLUCION EN BUENA MEDIDA AL ATOCHAMIEN
TO DE LO ROJA.
megumi
Escribió el Martes 6, Enero, 2009 a las 12:03 am
hola, emmm… me gusto la noticia porque ya hace tiempo que deseaba que llegara el biotren aca a esta zona
jjeje espero que no demore mucho n_n
me gusto mucho la informacion y muy buenas fotos
adioss!!
Jorge E
Escribió el Martes 6, Enero, 2009 a las 2:30 am
me gusta como funca un pais en año de elecciones, de hecho creo que es el catalizador de que esto se resuelva rapido, y no tanto estudio y eso me parece bastante bueno
el gobierno hace muchas cosas buenas y lamentablemente solo algunas alcanzan notoriedad mediatica (como esta) para que el comun de las personas diga ‘ei, se esta haciendo algo’
(yo antes era jorge a secas, hasta que aparecio otro, de hecho yo no postie en el comentario anterior de las micros)
andreea
Escribió el Martes 6, Enero, 2009 a las 5:00 am
Keep working ,great job!
maggi
Escribió el Martes 6, Enero, 2009 a las 10:49 pm
espero que no se tire flores solito el romero por que la pega ya estaba bien avanzadita o no chiquillos
Firelion
Escribió el Jueves 8, Enero, 2009 a las 11:41 am
Ojalá que nunca llegue el Biotren…ya lo verán que va a ser un cacho y nos vamos a dividir entre rejas toda la comuna.. y los flaites van a ponerse en los cruces a pedir peaje de noche. y mucho maaas.
Ya lo verán…
SCR
Escribió el Jueves 8, Enero, 2009 a las 3:55 pm
Señor firelion:
Flaites hay en todos lados…
Pensar en biotren es pensar en progreso.. los flaites dejemoscelos a los señores carabineros, y el biotren a fesub.
antonio
Escribió el Jueves 8, Enero, 2009 a las 10:19 pm
Grande Carvajal…….Romero todavia no sabe donde anda y que es la municipalidad, ejemplo:
ya cumplio 1 mes y todavia estan en la muni los que no deben estar.
no es capaz de arreglar los semaforos……… cuanto mas hay que esperar
Audiencias para mayo……
mas comercio ambulante
mas problemas con la basura
cual es la propuesta, cree que todavia esta en campaña, propuesta señor romero la estamos esperando, que va hacer, donde y como……. que no sea obra de carvajal.
BOLA OCHO
Escribió el Jueves 8, Enero, 2009 a las 11:51 pm
ANTONIO: 16 AÑOS AL MANDO, SON MÁS QUE SUFICIENTE, HASTA PARA EL MÁS PORRO, PARA TENER TODA LA PACHORRA Y, EXPERIENCIA PARA MANEJAR UN MUNICIPIO. NO SEAS TAN SIMPLÓN.
EL SEÑOR ROMERO LLEVA UN MES:
SIN JEFE DE GABINETE, SIN ADMINISTRADOR MUNICIPAL, ETC, ETC, ETC.
TODO ESTO LO DEJO AMARRADO, ESTE GRAN HOMBRE, PARA COMPLICARLE AÚN MÁS LA GESTIÓN AL SEÑOR ROMERO, AMÉN DE SU INEXPERIENCIA.
SI NO TE HAS DADO CUENTA, ASOPADO, TODAS LAS TRABAS QUE DEJÓ, TU GRAN HOMBRE, DEMERITAN LA SAPIENCIA DEL NUEVO ALCALDE; PERO AFECTAN A LA COMUNA, DONDE TÚ TAMBIÉN ESTAS INCLUÍDO. ¿ O CREES QUE SOLO SALE DAÑADO EL ALCALDE CON TODAS ESTAS MAÑOSERÍAS?
EN EL ÚLTIMO CONSEJO, SE LE DIJO AL SEÑOR ROMERO, DIRECTAMENTE, POR PARTE DE UN CONCEJAL REELEGIDO, QUE LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS, NO ESTAN TRABAJANDO BIÉN Y, QUE ESTO AFECTA A LA EFICIENCIA DEL MUNICIPIO.
TOTALMENTE DE ACUERDO, HAY CAMBIOS DE PERSONAL, PENDIENTES, QUE NO PUEDEN ESPERAR.
ESTO EXPLICA POR QUÉ NO SE HA DADO SOLUCIÓN A LOS SEMÁFOROS, COMERCIO AMBULANTE, BASURA, MALA ATENCIÓN, ETC,
SON PROBLEMAS QUE, HACE TIEMPO, ESTAN EN CONOCIMIENTOS DE LOS JEFES DE CADA ÁREA Y, QUE ELLOS DEBEN SOLUCIONAR. O, CUANDO ESTABA TU GRAN JEFE NO EXISTÍAN?
LLEGABAN A VOLAR, PARA MANTENER LA PEGA Y CONGRACIARSE ¿ACASO EL GRAN JEFE, SE MOLESTABA EN SUPERVISARLOS?. SI EN SU ADMINISTRACIÓN, NO SE SOLUCIONARON, ES PORQUE ÉL, NO LO QUISO.
PIENSO QUE EL SEÑOR ROMERO, EN ESTO, SE EQUIVOCÓ. NO HA IMPUESTO SU AUTORIDAD NI, LA PRIORIDAD A LAS ACCIONES QUE LLEVEN A UN BUEN MANEJO MUNICIPAL.
TODO EL MUNDO, QUIERE HABLAR CON ÉL. ESTO ES NORMAL Y, ES LA TÓNICA DE TODOS LOS ALCALDES. DE TODO CHILE. ATENDER A LOS CIUDADANOS, MIENTRAS SU EQUIPO HACE EL TRABAJO.
“ASÍ SE MANTIENEN LOS VOTOS”. Y, TAMBIÉN SE PIERDEN, COMO EN EL CASO DEL GRAN HOMBRE.
EL GRAN JEFE ANTERIOR, NO TENÍA ESTOS PROBLEMAS, PORQUE TODOS LOS JEFES DE DPTOS, ERAN INCONDICIONALES, DE SU CONFIANZA Y, PODÍA DEDICAR MAS TIEMPO A LAS AUDIENCIAS, PORQUE DENTRO DE SUS CAPACIDADES, ESTABAN HACIENDO LO MEJOR O, SI NO, ARRIVEDERCHI. NO ATORNILLABAN AL REVÉS, COMO SE ESTÁ COMENTANDO. Y, PIENSO QUE A ESTO, DEBE DARLE PRIORIDAD. DEBE PONER JEFES DE SU CONFIANZA.
¿ALGUIEN SE HABRÍA ATREVIDO A CUESTIONARLE, UN DESPIDO, AL JEFE ANTERIOR?
¿CREES QUE EL ACTUAL ALCALDE TENGA TIEMPO, PARA PROPUESTAS SI LE COPAN EL TIEMPO DE LUNES A SÁBADO? YO PIENSO QUE A UN GRAN PORCENTAJE, LOS MANDAN PARA ENTORPECER SU GESTIÓN.
ANTONIO, CORONEL, NO SE FUNDÓ, CUANDO LLEGO EL SEÑOR CARVAJAL.
A LO MEJOR, ERES UNO DE TANTOS SEGUIDORES DE ESTE SEÑOR, QUE CONTINÚAN PAGADOS, MOSTRANDO LAS BONDADES DEL GRAN HOMBRE. HABILIDADES ADQUIRIDAS EN 16 AÑOS.
PIENSO QUE TANTA DEFENSA DEL GRAN PERDEDOR, ES PORQUE AHORA ESTÁ EN JUEGO, LA REELECCIÓN DE LA SEÑORA PACHECO; Y, NO SE VE MUY BIÉN. ¿ O NO?
CHAU
manuel
Escribió el Viernes 9, Enero, 2009 a las 12:13 am
hay un sr. que creo un grupo en facebook BIOTREN PARA CORONEL. cosas asi hay que hacer para motivar a las autoridades y vean que hay entires por parte de todos los coronelinos de que este proyecto sea realidad.
BOLA OCHO
Escribió el Viernes 9, Enero, 2009 a las 10:38 am
SERÍA BUENO, COTEJAR LA LINEA FERROVIARIA, CON EL PROYECTO VIAL.
SERÍA EL COLMO, QUE DESPUÉS DE EJECUTADA LA OBRA, SE DEN CUENTA QUE HAN PARTIDO LA COMUNA EN DOS, A LO LARGO (COMO SI FUERA POCO), CON LAS CONSIGUIENTES CONSECUENCIAS.
ESTO LO COMENTÓ UN SEÑOR, UN POCO GROSERITO, PERO MUY ATINADO.
CHAU
joaquin
Escribió el Viernes 9, Enero, 2009 a las 9:48 pm
BOLA OCHO
Creo que tu afirmación de que Carvajal dejó todo amarrado es una tremenda mentira,te invito a que lo demuestres.
Carvajal no despidió gente cuando llegó, no persiguió a nadie,esa es una gran diferencia entre los demócratas y los autoritarios o hijos de la dictadura.
Es verdad que Carvajal fue electo por 16 anos,pero han sido los de más obras y avances para la comuna,tal así que se siguen ejecutando sus proyectos e iniciativas.
La verdad parece que a algunos les duele.
SCR
Escribió el Viernes 9, Enero, 2009 a las 10:19 pm
REHABILITACION DE LINEA FERREA O POLITICA?
Ricardo
Escribió el Sábado 10, Enero, 2009 a las 12:24 am
SCR da lo mismo…solo queremos que llegue el biotren esperamos que sea en las mejores condiciones con vias de buena calidad y que sea electrico..un tren a carbón es cómo volver a la antiguedad….
Aunque con evitar las micros coronel lota…cualquier cosa…
Saludos…!!
Alá quiera que nadie me critique cómo hablo!
Daniel
Escribió el Sábado 10, Enero, 2009 a las 12:56 am
Como siempre, el gobierno de turno anuncia mejoras en beneficio de la poblacion, justo en año de elecciones,RARO NO?. Sobre todo con este tema del Biotren, donde ya se han mandado varias volteretas con el asunto. No me extrañaría que a mitad de año se comienze con la habilitacion del servicio para el transporte de pasajeros, siempre con el fin de asegurar otro periodo en el poder. Ya sucedio cuando Lagos prometio antes de terminar su periodo el famoso Biotren,el cual NUNCA llego en el periodo de la Gordis, RARO NO?
rena
Escribió el Sábado 10, Enero, 2009 a las 1:22 am
este proyecto no es en beneficio para la comunidad es para la empresa ARAUCO, me explico, recuerdan cuando hubo una protecta de los pescadores y quemaron unos bagones con celulosa, arauco mando a cerrar desde la entrada al puerto asta el cruce de lo rojas, bueno ahora cerraran asta lomas para que los trenes no tengan atentados y sus pruductos llegen a los diferentes puertos como coronel, lirquen, san vicente etc. sin problemas. Tambien mandaron a cerrar todos los puertos e instalaron camaras de seguridad por todos lado mas el personal que entra es rigorosamente chequiado, segun esto lo estan requiriendo los americanos para evitar atentados.
leonardo
Escribió el Sábado 10, Enero, 2009 a las 4:22 am
No hay duda que la rehabilitación de la vía férrea promete un futuro auspicioso tanto para la ciudadanía como para el sector privado. Hay que recordar que la línea ferrea que cruza Coronel de norte a sur, es un corredor de transporte de una serie de componentes químicos, tóxicos e inflamables, por tanto, mejorar el estandar de la línea se traduce en un beneficio indirecto para la seguridad de los habitantes, además de garantizar una mayor velocidad de traslado de un futuro Biotren Coronel-Concepción.
Ahora bien, aumentar la velocidad de los conboits podría ocasionar eventuales desgracias en los cruces. Por tanto, el paquete de medidas preventivas que señala SCR será de vital importancia implementarlo previo a la ejecución de las obras, en lo que respecta a afiches, volantes o campañas de publicidad preventiva.
Eso sí, desconozco si los planificadores locales ya han elaborado algún Plan Maestro antes de ejecutar estos proyectos, ya que lo más lógico es que todo esto se ajuste a la planificación de corredores urbanos y a las proyecciones de expansión que el PRC tiene contemplado para el desarrollo de la ciudad.
Mis saludos.
raul
Escribió el Sábado 10, Enero, 2009 a las 12:48 pm
lo mas real es que esto se prometa para las elecciones y despues nada…como lo fueron una serie de medidas que aun no se concretan…
claudio
Escribió el Sábado 10, Enero, 2009 a las 1:15 pm
nose por que algunos dicen que ese proyecto es una estrategia del gobierno por el año de elecciones
no se si ustedes se informan de lo que ocurre
pero la derecha fue la que se opuso a que se extendiera el biotren a coronel hace ya VARIOS años y NO ERA en periodo de elecciones
les invito a los que hablan sin criterio a INFORMARSE
BOLAOCHO
Escribió el Sábado 10, Enero, 2009 a las 4:02 pm
JOAQUIN:EL SEÑOR ROMERO LLEVA UN MES:
SIN JEFE DE GABINETE, SIN ADMINISTRADOR MUNICIPAL, ETC, ETC, ETC.
TODO ESTO LO DEJO AMARRADO EL JEFE ANTERIOR.
NO LO DIGO YO. LO DIJO EL SEÑOR ALCALDE, EN UNA ENTREVISTA TV, PORQUE AL ASUMIR, ESTOS SEÑORES, CREO QUE ME FALTA UN PUESTO CLAVE TAMBIÉN, SE FUERON CON LICENCIA Y CON VACACIONES, OBTACULIZANDO QUE PUEDAN ASUMIR LOS RECIEN NOMBRADOS.
MEJOR BUSCA LA ENTREVISTA Y, ENTÉRATE SOLITO. ASÍ TE PUEDES FORMAR TU PROPIA IDEA DE LO QUE ACONTECE EN EL MUNICIPIO Y, DEJAS TRANQUILO AL ACTUAL ALCALDE, QUE HARTAS PIEDRAS LE ESTAN PONIENDO EN EL CAMINO.
TE REPITO, ESTO NO SOLO LO PERJUDICA A ÉL; SINO, A TODA LA COMUNA (TÚ INCLUIDO).
CHAU
SCR
Escribió el Sábado 10, Enero, 2009 a las 6:17 pm
Ricardo:
tienes razon, pero si hacemos un post del gato del vecino te apuesto lo que quieras que termina en politica, hay gente que lo unico que quiere es discutir y discutir, que el biotren aca, que el gobierno de turno, que carvajal, que romero etc.. Bueno todo sea por evitar las micros, que en todo caso, han mejorado el trato en cierto modo, porque los flaites siempre permanecen salen con la humedad.
coincido con leonardo, el beneficio que trae mejorar las vias ya algo muy bueno. mas vale prevenir que curar, o quieren que se descarrile un tren con acido sulfurico o clorato de sodio?
saludo
BOLA OCHO
Escribió el Sábado 10, Enero, 2009 a las 11:33 pm
YO NO QUIERO DISCUTIR; PERO ENTIENDO QUE ESTÁ PROHIBIDO TRANSPORTAR ESTOS ELEMENTOS, A TRAVÉS DE UNA CIUDAD, POR LOS RIESGOS, INHERENTES PARA LA POBLACIÓN, ANTE UN POSIBLE VOLCAMIENTO; Y, A LA FALTA DE ELEMENTOS Y, RECURSOS DE BOMBEROS, PARA ACTUAR ANTE UNA SITUACIÓN COMO ESTA. DEBIERAN TRANSPORTARLOS, POR LAS VÍAS NO POBLADAS, EN CAMIONES PARA DISMINUIR LOS RIESGOS POTENCIALES A LA POBLACIÓN(AUTOPISTA).
PERO, SIGO SIENDO SUSPICAZ.
¿POR QUÉ DESEAN MEJORAR LAS VÍAS FÉRREAS, SI ACTUALMENTE, SE DESPLAZAN TRENES CON MÁS DE CINCUENTA CARROS CARGADOS CON ÁCIDOS, CLORATOS, MADERAS, ETC?
RENA, TIENE SU OPINIÓN. NADIE LE HA REFUTADO.
¿CON CUANTOS CARROS, VA A OPERAR EL BIOTREN ? ¿SOMOS TAN PESADOS LOS CORONELINOS, COMO PARA PESAR EN UN CARRO, MÁS QUE UN CARRO COMPLETO DE MADERA?
CREO QUE LOS COMENTARIOS DE FIRELION DEBIERAN TOMARLOS EN SERIO. AMÉN DE LA SEGURIDAD, NI CON PLAN SEXTANTE, OCTANTE O, DECANTE, VAN A CONTROLAR LOS ASALTOS….
¿CADA CUANTOS METROS, VA A HABER UNA VÍA DE CRUCE PEATONAL, PARA QUE PASEMOS A SALUDAR AL VECINO, AL OTRO LADO DE LA LÍNEA?
¿PARA IR O, VENIR DEL PARADERO A LA CASA O, VICEVERSA? ¿PARA IR A COMPRAR?
EN CIUDADES MÁS CONCÉNTRICAS (NO COMO LA NUESTRA, QUE ES UNA COPIA DE CHILE, LAS CASAS PRÁCTICAMENTE A UN LARGO, DE NORTE A SUR), LOS CIUDADANOS, ROMPEN LAS REJAS PARA TENER SU PROPIO PASO, MÁS EXPEDITO.
¿CUANTOS ACCESOS PERSONALIZADOS, VAMOS A TENER?
ME COMENTABA UN AMIGO, QUE LA LÍNEA FÉRREA O, LA NUEVA RUTA VIAL, UNA DE LAS DOS, DEBIA SER ELEVADA EN EL TRAMO DE LA CIUDAD, PARA SUBSANAR ESTE PROBLEMITA. ¿CUANTO CUESTA?
NO ESTOY DISCUTIENDO. SOLO SON DUDAS QUE ME ASALTAN Y, QUE DEBIERAN CONSIDERAR LOS ESPECIALISTAS.
ACUÉRDENSE DE TODAS LAS METIDAS DE PATA DEL CHANSANTIAGO. COMO UN CHISTECITO, LOS BUSES, NO PODÍAN DAR LA VUELTA EN LAS ESQUINAS, PORQUE LAS CALLES ERAN MUY ESTRECHAS Y, NO SE CONSIDERÓ EN EL TRAZADO DE RUTAS NI EN LA IMPLEMENTACIÓN.
CHAU
Jorge E
Escribió el Lunes 12, Enero, 2009 a las 2:14 pm
PERO DEJEMOS LAS MAYUSCULAS POR FAVORRR
HECTOR
Escribió el Lunes 12, Enero, 2009 a las 2:32 pm
VISTE QUE TE DEJA CIEGO Y CON LA MANO PELUDA…TODOS CORTOS DE VISTA ….REALIDAD CHILENA . HAY POCA PLATA PARA TRIGO.
AGUSTIN
Escribió el Lunes 12, Enero, 2009 a las 7:09 pm
pienso que el bio tren no es benefisioso para coronel.. ya que a parte de dibidir la comuna ,es muy peligroso…ya hemos visto lo que ha pasado en las comunas vecinas.El riesgo de accidentes es alticimo y lo malo es que no hay prevencion al respecto .No queremos lamentar desgracias con un proyecto que no soluciona el problema de la locomoción en nuestra comuna…la solución seria que los señores conductores fueran respetuosos con los pasajeros,
mejoraran el servicio,no maltratando a los estudiantes etc…bajando el costo del pasaje.(esto se lograria haciendo un curso de modales y cortesia y no que el cobrador pase a chofer sin ofender a nadie .Pero creo que basta de que nos tachen que no tenemos cultura )
Paradigman
Escribió el Martes 13, Enero, 2009 a las 11:40 am
Lo único que espero que cuando llegue el biotren, (medio de transporte que de verdad brindará una mejor y confortable servicio) No dure una semana y empiezen a rayar los asientos con sus tontas firmas, bombas, etc. “no se como se llaman”. Ya que ahi se pasaría de desagradable y se demostraría la escasez de cultura que tienen algunos.
BOLA OCHO
Escribió el Martes 13, Enero, 2009 a las 2:21 pm
Ojala el señor se acuerde de ellos y, los elimine, antes que empiecen con sus rayados…. Perdon quise decir ilumine. ¿Se dan cuenta los errores que se cometen? Estudeen, estudeen… pa´que no sean lo que yo hei sio.
Chau
EL FORENSE
Escribió el Martes 13, Enero, 2009 a las 4:52 pm
Bola ocho, las que te cuelgan se fueron a tu cabeza
criticon , pasalacua ..chauuuu.
HECTOR
Escribió el Martes 13, Enero, 2009 a las 4:54 pm
Sera viable … sera seguro … de que hora hasta que hora funsionara …solo hasta coronel y no lota (por lo de los tuneles dicen algunos siempre que fuera electrico) … en coronel estaba una estasion de tren en la cual se surtia los negocios de mercaderias y de bonus se viajaba a laraquete o chivilingo , se impulso el tren a carbon años atras en pos de un pasado feliz decian algunos …duro menos que un candi , tren´para talcamavida , rere , lugares turisticos ..buenas ideas ,pero no viables , solo prevalese el tren de carga …pero 2.0 con 60 carros de cuadras de largo …en los cuales lleva madera , soda caustica , cargas varias , a los amigos . Biotren solucion de masas electricos para algunos y segun diesel para otros , para rere se mostro un documental incluso de ese dia no se hablo mas , en huchipato se usaban locomotoras diesel electricas , sip com motores electricos que movian las ruedas de pesado fierro , mayor torque pues servian para trasladar los tochos y los fierros prosesados , para pasajeros sirven ,los carros como siempre los traen de españa , la cultura del chileno todo que no este apernado al piso se mueve (se puede vender ) , ruego a la consiencia que no ocurra eso , con el progreso de la termo electrica se debe remodelar lines de tren y carreteras , hace mas de 25 años esta el proyecto de la ruta de las empresas en la cual se conectaba lota con talcahuano e inclusive lirquen…ahora es el momento , la carretera circulaba por la costa y se construye un puente entre boca sur y hualpen , ese era el proyecto , ruta de nacimiento a coronel bueno se ensanchaba el camino de patagual , proyecto de juntar hualqui con santa juana , los mas osados decian talcamavida …segun el momento politico .
Se construye … corfonel dejara de ser rural (corfo+coronel) , se seguiran haciendo poblaciones se juntara con lomas y lomas con san pedro , coronel como antaño gran puerto , para los que conocen algo de historia hubo una ballenera aqui en coronel, se compraba mercaderias por carros , en las mesas se degustaba filete de ballena , en la desembocadura del bio bio otra y para que hablar de la isla santa maria , coronel puerto minero …informacion secreta hay proyectos de juntar curanilahue y lota por subterra en pos del carbon , coronel tiene en el fondo marino n carbon , en sus cerros , si huachipato extrajo caolin de los cerros de coronel , en estos cerros hay cuarzo y por lo cual trazos de oro , en estas latitudes se lavaba oro , cuanta arcilla hay , greda , rocas …si tiempo atras existia una cantera con pedro pica piedra y todo . YO UN POBRE H… (hombre para los suspicaces) , he recorrido los cerros en busca de la mitica PUERTA DE FIERRO , no soy el unico un caballero dio con ella y cual entierro no me lo puede revelar , los españoles trataron de dominar a los mapuches no han podido , los libertadores murieron por un chile libre y que se hizo en este siglo la gran mayoria de chile le pertenece al extrangero , por lo cual todo lo que no sirbe por esos lados lo traen de vuelta …ejemplo la papelera carrascal se vendio a españa toda la maquinaria y luego cuando no servia por esos lados la compra un chileno (¿…?) y la instalan al lado de la quimesat o serca de los viveros para que me entiendan, los trenes o los buses de donde seran …españa , europa …digan ustedes.
CHILE PRODUCE MATERIAS PRIMAS la exporta Y LUEGO COMPRA LOS PRODUCTOS TERMINADOS , LA MIEL DE ULMO …ES DE ULMO O DE PINO , las forestales por que queman los bosques …por cobrar los seguros … quienes son los dueños.
Ricardo
Escribió el Martes 13, Enero, 2009 a las 11:09 pm
No no pero si mi post no era politico! chanfles!
Que llegue el biotren ya!
Eso nada mas queremos coronelinos y/o lotinos! esperamos que sea còmo el biotren que està en san pedro hualpen chiguayante etc.-
Y no quiero entrar en polemica pero de verdad crees que mejoro el servicio? si estamos en verano y en verano no se lleva estudiantes està escrito en el articulo 85 del micrero coronel-lota ademas lo del empresario que va a llegar con muchas micros es empresario y a ellos no se le cree nada…
el biotren es vuestra soluciòn!
SCR
Escribió el Miércoles 14, Enero, 2009 a las 1:24 pm
Exacto!!!
Biotren cobra 110 pesos estudiantes los 365 dias de año y te puedes ir sentado sin la presion de que un flaite te amenaze de muerte si no das el asiento. (no estamos lejos de que eso ocurra si los flaites se siguen apoderando del servicio)
Con respecto a la electrificacion de la linea ferrea, no se mensiona en la licitacion comentada, pues es otra licitacion aparte.
en fin…. esperando que llegue ese mesias empresario con sus 50 micros celestiales para que podamos alivianar el bolsillo en estos dias se perdicion economica.
Saludos esperanzadores
claudio
Escribió el Jueves 15, Enero, 2009 a las 5:21 pm
eso de que los choferes de micro hagan un curso de modales es tan ridiculo como suena
nunca ba a mejorar el transporte con eso.. lo que mas podria provocar es que los choferes sean amables uno o dos meses y despues vuelvan a lo de antes.. ademas.. como podrian hacer un curso de modales?
es ridiculo..
la sulucion es la licitacion.
SCR
Escribió el Viernes 16, Enero, 2009 a las 6:29 pm
Con la licitacion no cualquiera sera chofer
y no habran flaites como voceros que lo unico que hacen infringir la ley, ridiculizar su figura y degenerar nuestro español.
FIRELION
Escribió el Miércoles 21, Enero, 2009 a las 11:27 am
Hola estimados.
Me entretuve leyendo arriba pero aun asi mantengo mi consigna “NO AL BIOTREN” porque.. uhm.. a ver.. como se los resumo..
- División de la comuna a la mitad más concurrida, no podriamos comprar con facilidad al negocio del frente o saludar a los vecinos, o tomar la micro apurados en las mañanas
- Delincuencia, esta más que claro que habra que salir con 200 pesos mas para el peaje que se nos viene en cada pasada.
- Accidentes, el biotren lleva como 448.448.448.235 muertos y las medidas no seran de elite menos para esta comuna, con cuea las rejas verdes y seria todo.
- Perdida de la inversión, ya los estudios de factivilidad esos que vimos en la tele y leimos en el sur hace tiempo están más que negativos y lo unico que hizo el gobierno es que paren de llorar por un rato con falsas esperanzas de un tren.
- Estaciones lejanas, no creo que hayan más de 3 estaciones en coronel y con horario definido de salidas cada una hora.. y además les digo al tiro que no pienso caminar en invierno del lider para llegar al centro, paicavi, udec, collao, vega, o donde sea en conce, obligado a pagar una micro llegando a la estacion o mas facil una micro desde coronel. ¿unica solucion? un cacho por el momento.
- No se dan cuenta que la licitación de la via férrea es para arreglar la actual, SOLO ESO, para más carga de madera y químicos que SI pasan a solo metros de las casas y mas bagones en la cola de las locomotoras. Ni con google earth se ven los postes electrificados, porque NICA van a llegar aca y ojala asi sea.
Un tren es la solucion??? por favor !!! abran un poquito la mente, la gente va a seguir prefiriendo los buses chantas que tenemos, porque nos dejan en la esquina que queramos y pasan con frecuencia de menos de 2 min cada uno. Con esos buses chantas horribles y maltratadores es que voy a llegar a collao, paicavi, udec, vega y donde cresta yo quiera, pagando un solo pasaje y no un tren + micro.
Que feo se veria mi coronel con unas flaites rejas atravezándolas y mas encima se las robarian para venderlas por kilo o mas bien las abririan para pasar facilmente, horrible esas imágenes si se las imaginan.
A ver. piensen.. llego hoy el biotren. . . . . .
Solucion??? jajaja me voy a tomar una micro mejor que ESE si es un problema
Cual es la solucion?? LICITACION !!!
wuauuuu!!! eaeaeaea!!! siiiiiii!!!! juiii juiiiuuu!!!
Pienen en una licitacion de buses, recorridos con variantes, regulacion de pasajes incluido obviamente los de los estudiantes
O no les brillan los ojitos cuando piensan en buses azulitos con letreros Arial 72 con stikers que diga el pasaje y abajito el pasaje estudiante ahh y mas encima el pasaje adulto mayor. Esos lindos buses que transitarian en una doble via desde manuel montt al sur?? eso si que es lindo, no un flaite tren que no salvara a nadie.. pa pura perdida de plata mal invertida que se puede ocupar en licitar los buses.
Y al final da lo mismo de quien sea el empresario, de coronel, de santiago, de arica, de groenlandia o de Lazy Town.. que importa si la solucion es por la LICITACION. vamos!! no dejemos sin pega a nuestros hermanos choferes coronelinos y sus familias por un tren que sera un cacho.. o no se han dado cuenta de las pérdidas del actual biotren, bajaron las frecuencias, y con estudio positivo.. que nos queda a nosotros con un estudio negativo. va a ser como un caballo inglés, la pura empezada no mas, luego “oohh por que era tan ciego” “por que no escuchamos a Firelion” jejeje pero sera tarde, No hay plata pa licitar dira el Gobierno.
Estamos a tiempo, LICITACION !!! esa es la cuestion..
diganme si todos los que estan a favor van a usar siempre en biotren?? NICA ! porque no van a pagar dos pasajes para llegar a collao, y no van a ir a conce cada una hora,,
Yaps, me voy a trabajar, que esten bien todos, ah y porsiaca no me salgan con cosas que la politica y que Romero y Carvajar y que el gobierno derechista concertacionista y que la wea del existencialismo humano y esas alusinaciones que la cosa es muy simple
NO AL BIOTREN si a la LICITACION !!!
NO AL BIOTREN si a la LICITACION !!!
NO AL BIOTREN si a la LICITACION !!!
HECTOR
Escribió el Miércoles 21, Enero, 2009 a las 12:23 pm
Si se licitan los buses …los de la licitacion de concepcion dejarian que los buses de coronel llegaran solo a san pedro o como maximo a la vega …por que segun no pueden pasar por mas de dos comunas ….lota ..coronel …san pedro son tres y concepcion no lo permiterian , lo otro que se regularian para formar una o dos lineas de buses …fusion y con ello manejar las tarifas , lo tenian planeado la otra vez y como queda un espacio somos rural …pronto …no. Seremos uno con concepcion.
LO OTRO DESPUES TENDRIAMOS QUE PAGAR COMPLETO…nada de por 500 y este fin de año segun se usara la tarjeta bip en con los buses licitados , o como minimo una tarifa compensatoria …donde te dirijas una tarifa de 600 pues pasas por lota a concepcion o intermedios …si te bajas en lagunillas pagas lo mismo.
FIRELION
Escribió el Miércoles 21, Enero, 2009 a las 12:57 pm
Hector,
Si se licitan los buses de Coronel, los otros no pueden intervenir pues su publico objetivo y recorridos es distinto, de hecho en la mañana me vine conversando al trabajo este tema con un chofer de la 60 por eso me dedique a dejar el mensaje de arriba.
Ademas si se puede recorrer más de dos cumunas solo si estan dentro del “Gran Concepción” por ejemplo, la linea 81 pasa por Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén y Talcahuano. son 5, ese no es problema. el Asunto es que se debe licitar pues hace como 10 años que ya no somos rurales. y nos permitiría el uso de vias centrales como el puente llacolén, Sn Martin, Carrera, Maipu, Freire. Coronel esta considerado por si no lo sabias dentro de ese “Gran Concepcion” independiente del tema de los buses, el nombre significa mucho mas. no asi Lota esta fuera de aquello.
Coronel es cuidad, no asi San Pedro ni Hualpen todavia les faltan unos requisitos pero estan proximos a obtener el titulo. y Coronel es considerado un centro urbano. Como te fijaras la urbanización del Sur de san pedro nos favorece cada dia mas, la ruta 160 esta bajando bastantes de sus tramos a 70km/h. Los semáforos se estan imponiendo en la ruta que ahora es URBANA.
El recorrido de los buses hace varios años era de 1 hora 45 min para llegar a conce, ahora con nbuevas máquinas y el mejoramiento de la ruta en solo 40 min estas en conce, en auto 20min.
HECTOR
Escribió el Miércoles 21, Enero, 2009 a las 1:58 pm
Bueno lo que ocurre que hay problemas de comunicacion , antes corria unos buses de lota a talcahuano …y de eso polemica con los licitados dijeron nosotros vamos a lota tambien …en el 92 quisieron entrar buses de hualqui y penco en el verano con gente a la playa blanca …1 ,2 , 3 buses no hubo problema , pero un fin de semana un grupo de 8 buses en caravana …alerta dijo un chofer a otro y no los dejaron llegar a san pedro … recorridos de lota al mall , lota-maule concepcion tambien , buses por el llacolen , pero cual es el problema se pasan a llebar recorridos de otras lineas , yo tambien converso con choferes de buses y no todos son de una opinion amistosa … tienen rechaso a los buses tipo terramar o base naval que llegarian , bueno para algunos malo para otros , de que hablar del biotren , bueno te recuerdo que gente de lota trabaja en talcahuano y viceversa , hay gente que viene de florida o chillan a trabajar por la zona , al igual que gente de aqui trabaja por esos lados de que hablar de los que van a arauco … , nadie es PROFETA EN SU TIERRA y tienes que buscar trabajo donde lo encuentres y es ahi donde se trastoca el tema de los recorridos . Que ocurre con los colectivos …lo mismo y los taxi no se quedan atras , tu invades mi territorio … yo el tuyo , por eso de los pactos de recorridos , tu has vistos los furgones que te llevan por 500 , algunos choferes de buses le pegan la enserrona cuando los identifican … libre mercado no ,la otra vez se pensaban fusionar las linea de buses por el tema de la licitacion …te pregunto te topaste con choferes profesionales …pues para conducir un bus tienes que tener licencia profecional …o te toco un chofer …pasa pa tra chu…que el pasillo es para 2 …silvale y te ofrece un puño en ojo y una patada en el otro ojo …los choferes con problema de drogadiccion donde los metes …en tucapel o calle cruz le venden …y que haces tu ; y los choferes son sin respeto y sin educacion o libre de polvo y paja …no metas a todos en el mismo saco . Con el biotren atropellos , rejas divisorias …no protecciones para ventanas gratis , para parrillas , pal kilo y otros usos , que pasa con mi amigo pancho (el que se cura y es porfiado como chancho) respetara al biotren o se tirara a las lineas a darle un beso , la taza de alcoholismo es alta ,los volados , depresivos , los colectivos , buses por igual y los automivilistas apurados triplicados , quien fiscaliza , si alcanso a pasar dirannnnnnnnn.
leonardo
Escribió el Miércoles 21, Enero, 2009 a las 2:15 pm
@ Firelion
El transporte a Coronel debería ser considerado urbano por ya ser parte de la conurbación metropolitana desde hace ya harto tiempo. Sin embargo, discrepo en eso de “favorecernos” la urbanización del seccional San Pedro Costa en torno a la Ruta 160. La verdad, es que estoy elaborando un artículo de ello que lo explica de mejor manera, pero adelanto algunas cosas para alimentar la discusión:
Desde mi punto de vista, está ocurriendo un fenómeno interesante quizás no contemplado: el explosivo boom inmobiliario de San Pedro de la Paz ha generado una serie de “conflictos” más que beneficios en la Ruta 160. Ésto ha significado para los coronelinos aumentar los tiempos de recorrido en ya casi 20 minutos producto de nuevos paraderos, nuevos semaforos, y por sobre todo, TACOS EN HORARIO PEAK. Estos últimos, se explican por un explosivo aumento del parque automotriz de estos nuevos residentes que en su mayoría viajan en vehículo desde San Pedro a Concepción.
En materia vial, hay proyectos a futuro de un cuarto puente sobre el BíoBio y el de una Costanera por la Rivera Sur del río. Pero desgraciadamente para nosotros, los planes maestros de la urbanización camino a Coronel no contemplan vías de apoyo para descongestionar la ruta 160.
De no anticipar una solución estructural a lo que podría pasar a futuro en este sector… Coronel y Lota podrían quedar socialmente segregadas de la capital regional por conceptos de saturación vial.
Mis saludos.
FIRELION
Escribió el Miércoles 21, Enero, 2009 a las 2:43 pm
Interesante sera tu articulo me doy cuenta.
Bueno el punto es que siempre va a haber opiniones diferentes lo bueno y lo malo, he conversado con muchos choferes y creeme que desde muy profesionales porque los hay, hasta los más extraterrestres y el problema de movilizacion si se mejora mucho más con una licitación que con un biotren. No del todo y puede que no es la gran solucion final definitiva de por vida pero es lo mejor que el otro. De hecho la ruta 160 si contempla unas mejoras, concretamente no me quiero carrilear asi que cuando me confirmen gustoso te dare el fundamento.
En materia del publico afectado se que hay gente que viene de muy lejo y que van muy lejos, pero si es una minoría, que quienes trabajan en nueva aldea o las industrias en Thno varios tienen buses de las empresas. La gran Mayoria es lo que importa más aunque suene frio pues son esas personas las que viajan constantemente y no solo por trabajo entre todas estas comunas
Lamentablemente Lota se esta quedando atras, si quieres que te sea sincero me preocupa más Coronel que se aguegue pronto a la licitación porque como Comuna sola puede obtener beneficios si tomamos a Coronel-Lota como un todo no avanzaremos nada, de hecho tienen millones de diferencias tanto en densidad como en evolución agregando la distancia en kms y tiempo.
Coronel puede, y va a poder, pero retrasaremos más las pruebas y las gestiones con una “esperanza” en un inservible tren.
Demos toda esa fuerza, fe, plata, tiempo, gestion,esperanza en un transporte licitado con variantes que SI nos solucionen un problema y que nos dejen en el centro o en otra comuna y que no nos divida por la mitad de la manera mas horrible que posee el ser humano: entre rejas.
Saludos
carlos
Escribió el Miércoles 21, Enero, 2009 a las 3:00 pm
De no anticipar una solución estructural a lo que podría pasar a futuro en este sector… Coronel y Lota podrían quedar socialmente segregadas de la capital regional por conceptos de saturación vial.
ojala no ocurra eso y que el alcalde se ponga las pilas y porque miercale noles dice ala gente que repara las calle que lo hagan de noche como se les ocurre arreglar la via de lo rojas en pleno dia a alas 12 del dia
PEHUENCHE
Escribió el Miércoles 21, Enero, 2009 a las 10:20 pm
Con el mayor de los respetos, se está tratando de solucionar un problema cuyo origen es nuestra falta de sentido común, a punta de parches.
Bio tren. Parche.
Ruta vial. Parche.
Licitar rutas. Parche
Etc, etc, etc.
“NINGUNA SOLUCIONA EL PROBLEMA DISTANCIA-TIEMPO-COSTO”
El problema, es la distancia a los lugares de trabajo, que encarece el costo del transporte; y, la reticencia de las personas, a acercar sus lugares de residencia, al lugar donde desarrollan sus actividades.
Esto es lo que creo que hay que cambiar: LA FUERZA DE LA COSTUMBRE, con argumentos simples y, lógicos.
Podemos acortar las distancias. Vivir más cerca.
Podemos convencernos que la solución propuesta, solo depende de nosotros.
Podemos evaluar si vale la pena el gusto de vivir en Coronel, con los sacrificios que conlleva.
Podemos evaluar si las ventajas justifican el cambio de residencia.
Imagínense, el tiempo de transporte, utilizado para compartir, con la familia y, con los amigos. Imagínense, levantarse más tarde. Imagínense, acostarse más temprano; dormir más. Imagínense, la cantidad de dinero ahorrado en transporte, utilizado para cubrir necesidades que a veces no alcanzamos a cubrir.
¿vale la pena, todo este sacrificio?
¿Existiran otras alternativas habitacionales?
¿NO LES PARECE QUE LA SOLUCIÓN VA POR AHÍ?
¿A lo menos para algunos?.
Chau
P:D. Coincido con que el Bio tren no es solución. Soy un lego en arquitectura y, transporte; pero, el crecimiento poblacional, a lo largo de la línea férrea, va a ser dividido por un cerco metálico de seguridad, que será destruido, antes que pase en primer tren; con todas las consecuencias que ya han detallado.
FIRELION
Escribió el Viernes 23, Enero, 2009 a las 11:03 am
Excelente argumento, justo lo que iba a poner ahora, bueno, no tanto pero si de la misma idea, hay que puro ver casa en sanpedro con los descuentos y rebajas y todas esas cosas..
Y cuando viva alla. no pienso tomar el Biotren, jejejeje.
claudio
Escribió el Viernes 23, Enero, 2009 a las 4:37 pm
LLEGO EL CIRCO, ESTA EN LAS CANCHAS DE
CAMILO Y EN EL MUNICIPIO:
1.Cambio muebles oficina alcaldia
2.Cambio color edif.munic.
3.Cambio de chofer.
4.Cambio día fuego artificiales y lugar
5.Organizador actividades de verano Corvalan
por Tulio.
6.Bikinis en playa blanca
7.Despidos y cesantes por amigos del alcalde.
8.Entradas gratis para el circo.
SCR
Escribió el Viernes 23, Enero, 2009 a las 5:49 pm
Para el señor pehuenche:
Buen punto.. pero si es por eso erradiquemos a todos los trabajadores de coronel a lugares donde el trabajo quede mas cerca.
Solo te voy a dar un ejemplo:
Mucha gente que vive en chiguayante y trabaja en conce, opta por el biotren porque solo demora 10 minutos en llegar a concepcion. La micro se demora 25 minutos.
El biotren si es una solucion en conjunto con la licitacion a los buses.
Ahora si lo catalogas de parche, mmm tiene sentido, pero es mas factible tener un tren que cobre mas barato y sea mas rapido que las micros, que mandar a ahorrar a coronel y medio para nuevos conjuntos habitacionales.
leonardo
Escribió el Viernes 23, Enero, 2009 a las 7:05 pm
El punto señalado por pehuenche es válido hasta ciero punto, ya que bajo las actuales condiciones, el lugar de trabajo es considerado más bien como una variable relativa. Es decir, ninguno de nosotros tiene la pega asegurada en un lugar determinado. Bajo esta lógica, adoptar un estilo de vida casi nómade para acercarse al lugar donde trabajamos resulta un tema complejo y casi imposible para una estructura familiar que donde habita crea códigos, redes, estilos de vida e identidad en la ciudad de residencia.
En lo que sí estoy de acuerdo, en que las ciudades satélites a Concepción deben densificar sus centros urbanos ofreciendo mayor oportunidad de servicios y no quedarse sólo bajo el alero de “ciudades dormitorios”. Esto ayudaría a no seguir centralizando Conce y evitar una serie de externalidades por conceptos de locomoción y vialidad.
Pero mientras tanto, el problema existe y la solución al transporte desde Coronel a Concepción no va sólo en optar por biotren o licitación de micros, sino en ir pensando en una “sistema intermodal de transporte”. En otras palabras, para qué elegir solo una si podemos tener un sistema que integre y complemente distintas modalidades de transporte.
Mis saludos.
Firelion
Escribió el Domingo 25, Enero, 2009 a las 12:32 pm
NO AL BIOTREN !!!
joaquin
Escribió el Domingo 25, Enero, 2009 a las 6:19 pm
¡¡¡¡¡¡¡ SI AL BIOTREN¨!!!!!!!
Una alternativa más,no es la solución de
todo, pero ayudará, y nuestra gente esco
ge el medio a usar.
adrian
Escribió el Domingo 25, Enero, 2009 a las 8:43 pm
para pehuenche
nunca habia escuchado algo tan ridiculo como lo que dijiste
si es por eso todo coronel, lota, chiguayante, hualqui nos vamos hacia concepcion… o mejor todos nos vamos a santiago.
o mejor todos a eeuu …
aumentando el extremo centralismo que ahi en este pais y dejando que nuestras comunas sigan en el hoyo en el que estan.. por que es por eso que coronel no surge, la gente que surge emigran y se van a una ciudad mejor..
eso que propones no es una solucion, es como si yo estubiese quedando pelao y me cortara la cabeza por que asi no soy pelao.
coronel podria tener mas cosas como para que la gente no tenga que ir tan lejos.. pero nunca vas a tener las cosas a la puerta de tu casa,
en el caso mio.. no puedo llegar y decir me compro una casa al lado de la udec, o que construyan una udec alfrente de mi casa
… un buen sistema de transporte marca la diferencia entre las grandes ciudades del mundo
Firelion
Escribió el Domingo 25, Enero, 2009 a las 10:43 pm
NO al Biotren !!!
NO a dividir la comuna con frias rejas
NO a pagar peaje a los flaites en las pasadas
NO a bajarme en el lider y volver a pagar pa ir al centro
NO a esperar cada una hora por un viaje
NO a mojarme si quiero caminar desde una estacion
No a tomar los buses rancios aun con el biotren
No a soportar mas accidentes y muertes
No a saludar a los vecinos tras las rejas
No a un montbon de weas malar por culpa de un flaite tren que no salvara a nadie
SI A LA LICITACION DE LOS BUSES URBANOS DE CORONEL A CONEPCION !!!
Hay muchas mas soluciones y mejores que un tren que sera un cacho y nos jodera la vida y lo lindo que es la comuna
PEHUENCHE
Escribió el Lunes 26, Enero, 2009 a las 12:03 am
Adrian: Habría que determinar cual es la distancia de equilibrio, en longitud y, en tiempo, para tomar la decisión de emigrar. Ventajas y, desventajas. Con todas las variables implícitas.
Pero, para que no veas tan ridícula mi opinión, solo imagínate que trabajas en Talcahuano y, tienes que tomar dos transportes de ida y, de vuelta. ¿Cuanto tiempo te vas a tomar, para empezar a considerar la posibilidad de irte a vivir más cerca?
Imagínate que trabajas en Chillán, en Los Angeles, etc, etc, etc. Tengo amigos coronelinos, que estan trabajando en Coyhaique
Leonardo, tienes mucha razón.
Lo que ve un LEGO, como yo, es gente que llega a trabajar a nuestro parque industrial desde afuera y, termina viviendo a lo sumo en Concepción, Todo depende de su nivel de ingresos. Otros en Coronel. Pero, en resumen, cambian de residencia.
El tema como bien indicas, es muy complejo; pero, creo que lo que más influye en una decisión así, es la inestabilidad laboral, producto del sistema. Y, como consecuencia mediata, está socavando la estructura familiar, nuestra forma de vida y, nuestra identidad de ciudad (en todas las ciudades).
¿Será que estamos luchando contra algo que irremediablemente, nos terminará por caer encima, que algunos llaman progreso?.
Como para filosofar…..A lo mejor, la solución, va por el lado que nuestra gente, debe capacitarse para que pueda optar a los trabajos que generan las industrias instaladas en nuestra comuna.
Chau
Chertsey
Escribió el Lunes 26, Enero, 2009 a las 10:01 am
Firelion
Todavía no se sabe si llegará el Biotrén, pero el mejoramiento de las lineas ferreas va si o si.
Solo se licitará el mejorar la linea ferrea, ampliandola y otorgandole mayor seguridad (con las lindas rejas probablemente).
Y esto solo para mejorar el transporte de carga.
FIRELION
Escribió el Lunes 26, Enero, 2009 a las 12:37 pm
mmm
eso es lo mismo que dije mucho mas arriba.. lo tengo claro
las rejas no importan si son del parque industrial hacia el norte
Si la cuestion es que se vera horrible unas rejas flaites desde lagunillas norte hacia coronel… eso es lo que hincha, en el sector urbano
NO AL BIOTREN !!!
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
NOOOOOOOOOOOOOOOOOO
NOOOOOOOOOOOOOOOOO
saludos
leonardo
Escribió el Lunes 26, Enero, 2009 a las 8:40 pm
Me sorprenden las opiniones que se están dando por acá… están tomando una dinámica muy interesante…
Quizás sea materia de consulta el tema de las posibles rejas. No nos olvidemos de lo que señala Chertsey: las mejoras de la vía van sí o sí, por tanto, el aumento en la velocidad de los trenes será un hecho.
El punto ahora será no disminuir el coeficiente de seguridad, versus unas rejas de protección que dividirán la vida urbana en dos… los de un lado y los del otro. Yo creo que deben ser los profesionales locales, ya sea el D.O.M. o el SECPLA quienes deban asesorar y proponer soluciones a este tema, y quizás lanzarlas a consulta popular… Mi humilde opinión nada más.
(interesante la discusión, no bajen el nivel)
Adrian
Escribió el Martes 27, Enero, 2009 a las 4:59 pm
pero PEHUENCHE siempre ba a haber gente que le va a faborecer cambiarse de ciudad y siempre tambien va a haber gente que no
y mientras no todos emigren hacia concepcion seguiremos ocupando el sistema de transporte.. osea seguiremos necesitando las mejoras que en este caso seria el biotren o la licitacion
SCR
Escribió el Jueves 29, Enero, 2009 a las 12:00 pm
Me pregunto:
¿la gente de chiguayante, hualpen, concepcion y talcahuano habra reclamado porque le dividieron la ciudad en 2?
Asi como te adaptas a los abusos de los micreros cuando suben 100 pesos y la gente no dice nada ( cuando antes en santiago subian 10 y gente paraba medio santiago), asi mismo te podrias acostumbrar a no ser tan flojo y cruzar en los sectores habilitados.
¿matar la estetica de la ciudad? date una vuelta por el sector los condores de talcahuano, las rejas no opacan en nada la belleza urbana que posee, ademas los vecinos de la poblacion denavi sur exigieron las rejas para su propia seguridad, y aunque siempre habran idiotas que preferiran pasar por donde mas le acomode, la gente prefiere caminar un poco mas y pasar por los sectores habilitados.
Todo pasa por la adaptacion de los ciudadanos.
algo similar podria pasar aca:
http://lh3.ggpht.com/_vDR2Pvio.....8_0420.JPG
ahora si no te gusta, usa el bus y deja que los que si queremos al biotren aca, adaptarnos y ser civilizados a la hora de cruzar la linea ferrea
FRANCO
Escribió el Viernes 30, Enero, 2009 a las 6:53 pm
Es Bueno Que llegue El Biotren porque asi no tendresmos que mirarles las caras vinagres de los choferes de microbuses ni a los cobradores flaites ordinarios y maleducados chao
juan
Escribió el Viernes 30, Enero, 2009 a las 9:06 pm
estan de vacaciones todos eh?
actualizen el blog!
chico bueno
Escribió el Domingo 1, Febrero, 2009 a las 6:09 pm
carvajal era un ladron
q se hacia propaganda politica con la plata del municipio y que la plata que el gobierno entregaba para reparaciones(pavimentaciones de calles, arreglos de semaforo, etc) se la echaba al bolcillo junto con el concejal francisco reyes y manuel muños ……
ademas lo unico que el ha hecho es transformar a coronel en un basural este señor se ha encargado de dar permiso a grandes empresas contaminadoras a instalarce en coronel transformandola en un basural………
tambien el señor carbajal no era capas de construir lindas areas verdes lo unico que hacia era pavimentar las calles de maule para que no le pasara nada a su vehiculo y el resto lo gastaba para traer a artistas “”"famosos”"” que le pagaban cerca de un millon de pesos para que estubieran 30 minutos en coronel……….
y para terminar ::::::
el señor carvajal estubo al mando de la comuna 16 años como alcalde y no es posible que en tantos años el tren este haciendo un largo taco cada vez que pasa para el puerto de coronel…….
rena
Escribió el Lunes 2, Febrero, 2009 a las 1:15 am
firelion cuantos buses tienes……… SI AL BIOTREN
adrian
Escribió el Lunes 2, Febrero, 2009 a las 2:57 pm
chico bueno
estamos hablando del sistema de transporte
no hables de cosas que no tienen ke ver con el tema
FIRELION
Escribió el Martes 3, Febrero, 2009 a las 11:59 am
no tengo ningún bus, para nada, pero por favor lee bien los comentarios que hice más arriba que si son fundamentados y serios.
La cuidad se dividirá en dos y es un hecho, no afecta en Conce, porque no toca su urbanidad, esta en la periferia cerca de Prat. En San Pedro no les importa porque siempre ha estado dividida por la avenida principal, la gente no cruzaba a comprar al frente, si te fijas bien, las casas de los huertos, michaigüe y candelaria estan a espaldas al tren desde hacer muchos años y no se toca con la Villa. En Chiguayante es lo mismo, entre Manuel Rodriguez, O’higgis y 8 Oriente no había relación ni frecuencia, es más estaba dividia naturalmente por la forma de la geografía.
Ahora bien, todos ustedes escupen palabras que “nunca mas les vere las caras a los choferes ni pagare su tarifa” pero OJO van a caminar del Lider al centro en invierno,, noooo, a pagar doble pasaje si quieren. O Cuando quieran ir a bulnes pa arreglar un motor o a un lugar específico de conce,, “NUNCA MAS EN LA VIDA LOS VOLVERAN A VER A LOS CHOFERES???”
No se, yo por lo menos destinaría toda esa Plata, Fuerzas, Ganas, Energía y Gestión a una licitacion de buses pintados y con regulacion de tarifas y frecuencias, que pasen por calles centricas de conce con variantes y no un flaite tren que traerá más problemas y será un cacho y todos terminaremos peor porque no funcionará y seguiremos optando por los flaites buses que tenemos actualmente. Seguramente si llega (si es que llega) se reducirán las frecuencias obviamente y tendran ustedes 2 salidas en la mañana y 2 llegadas en la noche,, ahi los quiero ver
No funcionó en conce y los alrededores y MENOS va a funcionar aca, la gente esta acostumbrada a que la dejen donde quieran.
Junten plata pa pagar doble pasaje en invierno, lo que es yo prefiero seguir con estos buses por muy flaites que sean esperando la gloriosa licitación. NO UN TREN CACHO QUE NO SALVA A NADIE Y ESTA COMPROBADO TANTO EL ACTUAL COMO LOS ESTUDIOS PARA CORONEL::
LICITACION !! y doble via en M.Montt es la solución !!!
saludos, actualizen el log pu…
MUXITA
Escribió el Martes 3, Febrero, 2009 a las 3:22 pm
QUE ESTUVO FEO EL AIVERSARIO DE CORONEL PARECE QUE EL ALCALDE SOLO PENSO EN EL Y A LOS JOVENES NOS DEJO DE LADO HAGAN COSAS MAS ENTRETENIDAS .
ESTE ANIVERSARIO FUE DE PURA MUSICA PASADA DE MODA
QUIEN ME APOYA
DEBEN HACER COSAS PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL NOSOLO PARA GENTE ADULTA………..
Carlos
Escribió el Domingo 8, Febrero, 2009 a las 1:58 am
Sera verdad, lo han prometido tantas veces, en cada eleccion reaparece la preocupacion de las autoridades, pero con el tiempo, todo se va al tacho de la basura.
SERE COMO SAN FRANCISCO DE ASIS, VER PARA CREER.
Mario
Escribió el Jueves 12, Febrero, 2009 a las 1:59 pm
Ojala se concrete, aunque sería ideal que se hiciera una integracion efectiva estilo el criticado transantiago de manera de no pagar multiples pasajes lo que a todas luces perjudicará la rentabilidad y preferencia de este sistem.
adrian
Escribió el Sábado 14, Febrero, 2009 a las 12:11 am
muxita yo te apoyo
este año estubo bastante fome el aniversario
el año pasado hubieron mas actividades
con mas participacion ciudadana
incluso yo fui varias veces
este año no habia nada
Nicolás
Escribió el Martes 17, Febrero, 2009 a las 2:21 am
Bachelet Inició el Tren a Coronel….
y FREI lo terminara de implementar hasta Lota..
VIVA LA CONCERTACION, VIVA MICHELLE BACHELET, Presidenta de Chile
DALE CONCERTACION…
PD: hoy justamente fui a coronel acompañandado a mi Papa, Pase primero por Lota y horrorosa la situación de los semaforos al igual que algunos de coronel por una ruta del puerto… Podrian preocuparse de eso las autoridades Locales.. Ya que el gobierno si cumple en cambio ROMERO pff…!!
Darkat
Escribió el Martes 17, Febrero, 2009 a las 10:31 am
Biotren no salva a nadie, ojala liciten los buses hasta la laurie…
Natlia
Escribió el Martes 17, Febrero, 2009 a las 3:25 pm
Muxita. propone actividades para el próximo aniversario de Coronel que es en el mes de Agosto.
pedro
Escribió el Domingo 22, Febrero, 2009 a las 8:21 pm
Algunas preguntas que requieren respuesta:
1.- Que está haciendo el alcalde para que
el Biotren sea una realidad?
2.- Que pasa con las repavimentaciones,ciclovía y corredor de vía exclusiva de Coronel?
3.- Que pasa con la ruta 160, pasarelas,doble vía del by pass,sobreniveles y trebol para la ruta?
4.- Que pasa con la pasarela de calle Prat-San Luis?
5.- Que pasa con el traslado de la vía ferroviaria de Lo Roja a la zona sur (movimiento de trenes)?
6.- Que pasa con la remodelación y mejoramiento de plaza de armas?
6.- Que se está haciendo para evitar los
olores de las pesqueras?
Falta información a la ciudadanía, se hablo de municipio abierto, hay guardias uniformados,nadie sabe nada,todos de vacaciones. Halgo no anda bien.
Espero el Alcalde se de cuenta que no va,
que algo está pasando,pero no para bien.
Quien conoce los proyectos nuevos, los del
Sr.Romero que supongo los tiene.
pedro
Escribió el Domingo 22, Febrero, 2009 a las 8:33 pm
Natlia yo quisiera sugerir algunas cosas:
1.- Que no sea el Sr. Corvalan quien organice las cosas.
2.- Que se mantengan las cosas buenas que se programaban en la anterior administración,por ejemplo, el desfile de la ciudadania y sus organizaciones,con los clubes de huasos de Coronel,las 150 y tantas cuecas del gimnasio,campeonatos de rayuela y futbol,las actividades artisticas en la plaza,la fiesta tradicional de Schwager,la actividades de los niños,etc.
Firelion
Escribió el Lunes 23, Febrero, 2009 a las 2:31 pm
ACTUALIZEN !!!
Pongan por ejemplo la solicitud al municipio de conce pa que los buses de Coronel pasen por el Pte, llacolén – Chacabuco – Hospital. o sea,, VARIANTES !!!
Mish, Coronel tendria variantes.. jejeje
Sabian eso ???
Saludos,,
AMANDA
Escribió el Martes 3, Marzo, 2009 a las 12:09 pm
HOLA UNA PREGUNTA:
CUANDO VA A LLEGAR UN CIRCO A CORONEL?
E.E.E
EL MEJOR CIRCO QUE HA VENIDO ES EL
CIRCO CÓNDOR
BESOS
CHAU
BIOTREN EN CORONEL!!!
AMANDA
Escribió el Martes 3, Marzo, 2009 a las 12:12 pm
TRAIGAN AL CIRCO CÓNDOR EL OTRO AÑO A CORONEL
MMMMMMMMMM
Y POR AHORA EN EL INVIERNO
TRAIGAN AL CIRCO RUSO SOBRE HIELO
jorge
Escribió el Martes 3, Marzo, 2009 a las 3:12 pm
amanda porfavor para que traer mas circos si con el circo de concejales y su anfitrion romero no queremos mas cada dia haciendo puras leseras y cero preocupacion por la cesantia
GONZALO
Escribió el Martes 3, Marzo, 2009 a las 3:38 pm
si amanda para traer un circo si tenemos el mejor aca, y se esta poniento re entretenido., payaso mayor el sr. alcalde y sus trompetistas sepulveda y sr. rodriguez
VERDADERAMENTE ES EL CIRCO TIMOTEO
raul
Escribió el Miércoles 4, Marzo, 2009 a las 12:01 am
la cesantia agobia a coronel y si no bastara con eso el alcalde y sus secuaces echan gente de la municipalidad y acosan a los comerciantes ambulantes, para dar el gusto a los comerciantes establecidos que son su base de apoyo, como buenos derechistas siempre al lado del rico y siempre cagando a los pobres
pedr
Escribió el Miércoles 4, Marzo, 2009 a las 12:15 am
Romero dijo no más circo.
Que hay para el día de la mujer?
Lo mismo que cuando estaba Carvajal y
que criticó..incluido regalos.
Yop...
Escribió el Miércoles 4, Marzo, 2009 a las 2:40 am
Sean realistas, lo que estamos viviendo, es una situación
que afecta a todo el mundo.
Nosotros no somos la excepción… Que más da, si la comuna
esta dirigida por derecha o izquierda.
Será lo mismo, eso es solo política y ellos ofrecen para adquirir poder… luengo todos saben lo que sucede…
El mundo, Chile, nuestra comuna, están sufriendo la crisis mundial y no esperen que personas corrientes nos solucionen
la vida… afrontemos la realidad, no seamos tan soñadores.
raul (real)
Escribió el Miércoles 4, Marzo, 2009 a las 12:35 pm
La crisis afecta a todos, veamos las cifras de las empresas.., no estan ganando?¿ estan en crisis?¿ informarse …
anlly
Escribió el Miércoles 1, Abril, 2009 a las 12:49 am
hola joseluis bueno ojala que bengas te hecho demenos y muxo bueno disculpa portodo xao cuidate muxo
Mario
Escribió el Jueves 12, Noviembre, 2009 a las 4:28 pm
BUENAS TARDES
COMO ES POSIBLE QUE AUN EN ESTOS DIAS HAYA PERSONAJES QUE NO ENTIENDAN QUE LA UNICA MANERA DE MEJORAR EL TRANSPORTE MASIVO ES POR MEDIO DE FERROCARRILES COMODOS,RAPIDOS Y SEGUROS?
ESTA EXPERIENCIA YA ES APLICADA HASTA EN PAISES QUE SEGUN CREEMOS TIENEN MENOR DESARROLLO QUE EL NUESTRO.
ACCIDENTES? LA MAYOR TASA DE ACCIDENTES Y CON CONSECUENCIAS EN CUANTO A CANTIDAD DE VICTIMAS SE REGISTRA EN LAS CARRETERAS.
CONTAMINACION? EL TREN CASI NULA
COSTO? EL TREN MENOR
SEGURIDAD? AL TREN SOLO LO SUPERA EL AVION
ETC. ETC….
OJALA SE COCRETE LO ANTES POSIBLE ESTE PROYECTO QUE BENEFICIARA A TANTA GENTE Y NO SEA SABOTEADO POR LOS MESQUINOS INTERESES DE LOS MICREROS, POLITICOS E IGNORANTES…..
Marion
Escribió el Jueves 12, Noviembre, 2009 a las 6:29 pm
RADIO DINAMICA, nunca fue pluralista son signo $, ayer fuimos con una candidata de alianaza de fiesta de la primavera y nos dijeron que no podiamos difundir, porque segun nos dijeron, la municipalidad no les paga auspicio…. que tenemos que ver con eso, si se supone que dan un servicio a la comunidad?
RADIO DINAMICA es un puro negociado, no les interesa la gente de coronel.